Izquierda Unida

IU Toledo Local: “Revisión catastral sí, pero para todos”

“Los fracasos del PP y del Psoe en Toledo, capítulo I: el POM”. Aurelio San Emeterio comenzaba así la rueda de prensa en la que ha valorado la revisión catastral que ha anunciado la Gerencia Regional del Catastro. El portavoz de Izquierda Unida ha querido recordar que este asunto tiene que ver con “un POM hecho a la medida de los especuladores con el beneplácito del PP y del Psoe que ha tenido como consecuencia que unos pocos ganen mucho a costa de la mayoría”.  San Emeterio ha declarado que “el debate del IBI no puede ocultar la responsabilidad de quienes originaron en problema, PP y Psoe, y que han perjudicado el pasado, el presente y el futuro de la ciudad”.

El portavoz de Izquierda Unida ha añadido que “PP y Psoe se empeñaron en inflar las previsiones urbanísticas de la  ciudad con un modelo que ni siquiera hubiera sido posible sin crisis. Es hora de que asuman sus responsabilidades. El Partido Popular, lejos de asumirla, tiene la desvergüenza de acusar al resto de no solucionar un problema creado por ellos, sabiendo además que la Ponencia que fija los valores catastrales no es competencia municipal”.

Respecto a las soluciones, Aurelio San Emeterio ha señalado que en Izquierda Unida “apoyamos la iniciativa de revisar los valores catastrales. Revisión sí, pero para todos los toledanos, no solo para unos pocos. Que se ajusten los valores catastrales a la realidad y por tanto se reduzca el IBI a todos los toledanos. No estamos dispuestos a admitir la propuesta de la Gerencia del Catastro de revisar solo el urbanizable; esto supondría que el resto de los ciudadanos tendríamos que amortiguar el descenso de ingresos que se produciría por el ahorro de los grandes propietarios”.

“Además, ha señalado el concejal,  nos parece una excusa peregrina y absurda que el Catastro se escude en el proceso judicial del POM para argumentar esta discriminación. Es una absurda incoherencia; si el POM está recurrido, lo está para todo, no para unos sí y otros no”

San Emeterio ha exigido a la Gerencia del Catastro “que dé explicaciones a los toledanos de por qué se quiere beneficiar a unos sí y a otros no cuando los valores catastrales son injustos para todos y el IBI ha subido para todos y. Al margen de los pequeños propietarios, una medida así beneficiaría a los grandes promotores, corresponsables de la situación de burbuja inmobiliaria que ha vivido nuestra ciudad y que ahora estamos pagando”.

El concejal ha añadido que “en Izquierda Unida vamos más allá de la revisión catastral, porque tenemos claro que la solución sería que las previsiones del POM, cuestionado judicialmente, se adaptasen a la situación actual y que ciertos suelos volvieran a ser considerados como no urbanizables de uso agrícola. Revisemos el POM, saquémoslo a información pública y todo aquel que quiera volver al punto de partida y recuperar su calificación de rústico, que lo haga”.

A %d blogueros les gusta esto: