Izquierda Unida

IU Toledo Local: Una política pública de rehabilitación de viviendas sería un generador de empleo y actividad económica para Toledo”

 “Seguimos pensando que hay alternativa, que hay formas de crear más de 31 empleos al mes y que hay posibilidades de sentar bases para otro modelo económico. Tenemos  muy claro que una política pública seria de rehabilitación sería un generador de empleo y actividad económica para Toledo y nos permitiría tener un parque de viviendas con altos niveles de eficiencia energética y ahorro. La ITE (Inspección Técnica de Edificios) puede ser una buena herramienta para abordar la rehabilitación, siempre y cuando el Ayuntamiento la vea como una oportunidad  y no como un problema y así se lo haga llegar a los ciudadanos”.

Aurelio San Emeterio ha explicado que esa fue la premisa con la que Izquierda Unida organizó el pasado mes de mayo las “I Jornadas sobre Inspección y Rehabilitación de Edificios: Seguridad, Confort, Ahorro y Empleo”, de las que hoy ha presentado las conclusiones después de haberlas debatido con los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo; “esta misma mañana hemos remitido al concejal de urbanismo esas conclusiones con el fin de que puedan ser la base para afrontar con seriedad y rigor un programa de rehabilitación con criterios de eficiencia energética para Toledo”.

San Emeterio ha hecho un repaso a las conclusiones de las citadas jornadas y ha destacado que es necesario poner en marcha una política de información al ciudadano y a las comunidades de vecinos, como elementos claves en una política de conservación y rehabilitación, y para ello, entendemos que es necesaria la creación de una nueva ordenanza en Toledo como instrumento para la conservación y para estimular la rehabilitación en Toledo, que recoja los últimos cambios en la legislación que sea útil para todo el ámbito de la ciudad”.

San Emeterio ha declarado que “la eficiencia energética y el ahorro deben ser las prioridades de la acción rehabilitadora”, y ha explicado que el encarecimiento de las tarifas energéticas está provocando un fenómeno creciente de “pobreza energética que se puede paliar mediante la eficiencia y el autoconsumo (edificios de consumo de energía casi nulo)”.

El portavoz de Izquierda Unida afirma que “el Ayuntamiento no puede ser en esto un obstáculo o un lastre, debe facilitar los trámites administrativos en la política de rehabilitación coordinado sus recursos, debe hacer esfuerzos para acceder a las ayudas europeas (fondos FEDER) en este ámbito, para lo cual debe poner en marcha los recursos humanos y económicos necesarios y debe considerar a la EMSV como una herramienta crucial y fundamental en la política de rehabilitación”.

San Emeterio ha insistido también en que “el Consorcio sigue siendo fundamental para la rehabilitación en el Casco. Debe priorizar aún más la rehabilitación residencial (no sólo la patrimonial) a través del Área de Rehabilitación Integral única del Casco, y no a los intereses concretos de algún colectivo”.

El portavoz de Izquierda Unida ha finalizado proponiendo la creación de “un grupo de trabajo entre Colegios profesionales y Ayuntamiento para eliminar obstáculos a las actuaciones rehabilitadoras y, por ejemplo, facilitar la instalación de ascensores o de placas fotovoltaicas”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: