Izquierda Unida

IU Toledo Local: Izquierda Unida propone que la concesión de terrazas se regule con una ordenanza específica.

La concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, proponía esta mañana “acabar con la arbitrariedad, el descontrol, los abusos y la falta de rigor en la concesión de espacios públicos para terrazas con una ordenanza municipal específica”. Jiménez recordaba que actualmente están reguladas a través de la Ordenanza de Movilidad (sección 5, artículos 84 y siguientes) y que en realidad la actual normativa es “una relación de excepciones y casos especiales que conllevan que no exista criterio alguno, se produzcan abusos y existan serios problemas de accesibilidad en una buena parte de la ciudad, especialmente en el Casco”.

Carmen Jiménez señalaba que “Izquierda Unida se hace eco de las continuas denuncias y quejas de vecinos y colectivos ciudadanos que denuncian aceras impracticables, plazas llenas de mesas, bancos públicos y fuentes inutilizados o zonas infantiles ocupadas por terrazas. Entendemos que es necesario facilitar la actividad económica de la ciudad, pero es imprescindible que eso sea compatible con un respeto escrupuloso de la accesibilidad; el equipo de gobierno tiene que buscar la fórmula de compatibilizar el uso lucrativo y el uso gratuito del espacio público”.

Carmen Jiménez ha declarado que “como siempre Izquierda Unida muestra su disposición en colaborar con la redacción de la nueva ordenanza, pero siempre que se abra también la posibilidad de que los vecinos y colectivos ciudadanos puedan hacer sus aportaciones”.

Jiménez ha lanzado ya algunas propuestas concretas que, para Izquierda Unida, debieran estar incluidas en la normativa:

  • Señalizar en suelo la ocupación autorizada además de exhibir plano.
  • Superficie de módulo inferior a la actual.
  • Garantizar un ancho mínimo real en acera desde fachada a terraza o desde terraza a bordillo, teniendo en cuenta la existencia del mobiliario y alcorques que reducen el espacio disponible.
  • Medidas compensatorias a cargo de los adjudicatarios, como ajardinamiento, limpiezas, etc.
  • Control de las características del mobiliario.
  • No cruce de calles.
  • Establecer un máximo porcentaje de ocupación de plazas y calles peatonales.
  • Régimen de infracciones y sanciones.

Jiménez ha recordado que “parece que el gobierno municipal cree que un espacio público es una parcela a la que sacarle partido a costa de los vecinos y de una movilidad decente en la ciudad. Sorprende que la concejal de accesibilidad no haya dicho una palabra de los abusos de algunas empresas ocupando aceras, pero supongo que anda muy ocupada en organizar excursiones a Madrid”.

A %d blogueros les gusta esto: