Parece que Cospedal ganó las elecciones con trampas económicas y pretende seguir ganándolas con trampas electorales.

 “El PP ha perpetrado el mayor golpe a la democracia en Castilla – La Mancha”

La Secretaria regional de Relaciones Institucionales de IUCLM, Sonsoles Arnao, ha valorado esta mañana en rueda de prensa, la aprobación por parte del PP en el Pleno de las Cortes de ayer, de la Proposición de Ley para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, como “una de las mayores cacicadas políticas de la Sr. Cospedal, un golpe antidemocrático y un pucherazo electoral. Porque se hace de espaldas a la ciudadanía y obedeciendo exclusivamente el interés partidario y personal de la Presidenta de Castilla – La Mancha; y porque es inadmisible que un partido político que ostenta el 43% de apoyo electoral, modifique en solitario las reglas del juego democrático para imponer trucos electorales”.

La reforma estatutaria que pretende el PP para reducir los diputados autonómicos a una horquilla de 25 a 35 escaños supone- en palabras de Arnao – “la ruptura constitucional con los principios de igualdad, proporcionalidad y representatividad de cualquier régimen jurídico electoral en una democracia avanzada, además, – proseguía la miembro de la Ejecutiva Regional de IU, de un sinsentido político cuando hace poco más de un año, la propia Cospedal aumentaba hasta 53 los escaños a elegir en esta región por ser democráticamente saludable”.

El sistema electoral que pretende Cospedal, camina en sentido contrario a lo que hoy está demandando la ciudadanía, que es mayor proporcionalidad entre votos y representantes, pluralidad y regeneración política y democrática. “Por el contrario, el PP pretende a la desesperada, blindar el bipartidismo, parapetándose en un gobierno cada vez más ilegitimado, y lo quiere hacer modificando el estatuto de autonomía sin diálogo y por simple interés particular, lo que significa la mayor irresponsabilidad política  y una degradación de la democracia representativa y la soberanía popular, ha manifestado Sonsoles Arnao  para remarcar en este sentido que –  “Cospedal ganó las elecciones en Castilla – La Macha, presuntamente con trampas económicas, y pretende seguir ganándolas con trampas electorales”.

Desde IU denunciamos la falacia del PP con respecto al supuesto ahorro económico que supone esta medida, máxime cuando el presupuesto de las Cortes de CLM es de 8 millones de euros mientras que el de alta dirección de la JCCM es de 67, “de esta manera – señalaba la Secretaria Regional de Relaciones Institucionales de IUCLM – si el gobierno pretende verdaderamente ahorrar en las arcas públicas, que lo haga de la legión de cargos elegidos a dedo y no de los políticos elegidos por los ciudadanos”.

Ante esta situación Izquierda Unida de Castilla-La Mancha inicia una campaña de movilización en toda la región porque la ciudadanía no puede quedar impasible ante este atropello junto con las acciones institucionales necesarias para parar esta reforma.

Como ya se hizo -ha informado Arnao – con la carta que el pasado 2 de julio el Coordinador de IU, Daniel Martínez, registró en las Cortes con nuestra postura ante esta propuesta del PP que recogía tres aspectos fundamentales: “la retirada de esta reforma y la creación de una Comisión para consensuar el sistema electoral en nuestra región, en caso contrario, la propuesta de circunscripción electoral única regional con reparto proporcional de escaños según los votos obtenidos y el mantenimiento del número actual de diputados. Igualmente, por supuesto que cualquier resultado se someta a referéndum vinculante por parte de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se ha informado de la Concentración que está organizando IU para el día 31 de julio en la Plaza de Zocodover, a las 20h, como una protesta contra la corrupción y para que la ciudadanía salga a la calle a pedir la dimisión de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal, y la convocatoria de elecciones anticipadas, ante esta situación de excepcionalidad democrática.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.