IU CLM mantiene la demanda sobre el Tajo en Bruselas.

La responsable regional del Área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, ha valorado muy positívamente las gestiones realizadas en el Parlamento Europeo en el reciente viaje junto a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Desde el Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla La Mancha se ha hecho una valoración en rueda de prensa esta mañana sobre las gestiones realizadas en el Parlamento Europeo en defensa del Tajo, en el reciente viaje que emprendieron el Coordinador de IUCLM, Daniel Martínez, y la corresponsable de esta área, Rosa Prieto, junto a los portavoces de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche.

En primer lugar, Rosa Prieto ha querido agradecer públicamente el recibimiento, atención y trabajo realizado por la oficina del eurodiputado de IU, Willy Meyer, con la Delegación castellanomanchega, “se han volcado en todo momento con nosotros, demostrando una calidad humana e interés por nuestra demanda extraordinaria”.

La responsable de medio ambiente ha detallado los pormenores del debate y alegatos en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, “en la que se puso de manifiesto que las denuncias que la Plataforma en defensa del Tajo e IU presentaron y fundamentaron con documentos, imágenes y datos, fueron incuestionables e incontestables”- afirmó Rosa Prieto , que puso como ejemplo la detracción del 80% del caudal de cabecera para el Levante – “y ello es así porque tras la presentación por parte de los peticionarios, no hubo ni una sola voz crítica o en contra de lo que allí se dijo”. “Muy al contrario- indicaba Rosa Prieto- las únicas alegaciones que hubo fueron para corroborar y apoyar las demandas desde Castilla – La Mancha”; una por parte de Raúl Romeva del Grupo de los Verdes y otra de M. Ángel Martínez, del PSOE.

Además, “hemos de tener en cuenta que en la intervención de IU y la Plataforma, se fundamentaba el incumplimiento de al menos tres Directivas Europeas por parte de España en la gestión del río Tajo”, señaló Prieto.

Del mismo modo ha explicado que “el PP, que sí participó y cuestionó a los peticionarios del Ebro, que intervinieron antes que nosotros, ni si quiera tuvieron el talante y respeto de quedarse en la reunión y escuchar las peticiones en defensa del Tajo” – ha manifestado Prieto – que ha confirmado que los tres eurodiputados del PP que se ausentaron de la Comisión fueron Carlos Iturgaiz, Verónica López Fontagne y Esther Herranz.

Los trabajos en Bruselas han sido muy positivos – afirma la responsable de medio ambiente – porque se queda abierta esta petición y ello implica que desde el Parlamento Europeo se mantiene activa esta demanda, se mandarán nuevos documentos y datos a la Comisión, y lo más importante, se ha propuesto que una delegación europea visite el Tajo y pueda comprobar el estado de degradación y de escaso caudal, lo que demuestra el incumplimiento de la normativa europea por parte de las administraciones españolas”, concluyó Rosa Prieto. 

Este es el enlace para poder visionar los debates de la Comisión Europea, más o menos sobre las 11.15h es cuando interviene la delegación castellanomanchega.

http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/committees/video?event=20130709-0900-COMMITTEE-PETI

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.