Las victimas de desahucios no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía en Talavera

IU consigue que el Pleno apoye por unanimidad la propuesta de exención del impuesto de plusvalía para aquellas personas víctimas de un proceso de desahucio.

En el pleno del mes pasado, el Grupo Municipal de IU retiró su Moción sobre la exención del impuesto de plusvalía para aquellas personas que han pasado por un proceso de ejecución hipotecaria o de dación en pago de la vivienda, en aras a un consenso con el resto de grupos políticos pues el gobierno del PP y los servicios jurídicos municipales, consideraban alguna pega jurídica para aprobar la Moción de IU.

Tras subsanar esos elementos jurídicos por parte de intervención y del propio grupo del PP, en el pleno de esta mañana, se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales una moción para que las personas que se ven sometidas a la pérdida de su vivienda, no tengan también que hacer frente a los gastos ocasionados por el impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía).

Desde IU /Foro Social y Ciudadano deseamos felicitar el encomiable trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera, pues son ellas y ellos los verdaderos artífices de esta conquista, un paso más en las reivindicaciones que compartimos para que los Ayuntamientos se impliquen y defiendan a las personas víctimas de los desahucios.

Recordamos que este impuesto se cobra después de la transmisión de una propiedad ya que se entiende que esa propiedad ha aumentado su valor con respecto a la adquisición previa de la misma. En estos momentos se están produciendo ejecuciones hipotecarias en las que las personas pierden su vivienda o negociaciones con entidades bancarias en las que se llega a un acuerdo para la dación en pago. En ambos casos las personas desahuciadas tienen que hacer frente a este impuesto algo que, no debería suceder. En todo caso tendrían que ser los bancos o quienes se queden con esa vivienda, quienes hagan frente al impuesto de plusvalía.

En este sentido, “no puede ser que las familias que se ven obligadas a abandonar sus viviendas habituales por una insolvencia sobrevenida que hace verdaderamente imposible el pago de sus deudas hipotecarias, tengan además que pagar este impuesto de plusvalía”, ha manifestado el Concejal de IU, quien ha mostrado su satisfacción ante la unanimidad de la Corporación, “pues es un paso muy importante para las personas afectadas y una injusticia que hoy se corrige, desde que en el mes de mayo iniciáramos las gestiones con el resto de grupos municipales”.  

En el día de hoy, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, ha acordado instar al Gobierno Central a completar la modificación del artículo 106 del Real decreto legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el sentido de hacer extensiva a todas las ejecuciones hipotecarias de vivienda única y habitual y las entregas de estas como dación en pago, ya sea a través de la figura de dación en pago como de compra-venta extintiva de la deuda, la modificación introducida por el artículo 9 del Real Decreto Ley 6/2012, por la que el sujeto pasivo sustituto del contribuyente pasa a ser la entidad adquiriente del inmueble.

Del mismo modo, se acuerda que a la espera de la modificación solicitada, desde el Ayto. de Talavera se establecerán los mecanismos legales oportunos para que, mediante fórmulas compensatorias y a través de la modificación de la normativa municipal reguladora, pueda atenderse a quienes, por insolvencia sobrevenida, devienen sujetos pasivos como consecuencia de dación en pago o ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.