Isabel Álvarez, portavoz de IU de Olías del Rey insta al ayuntamiento a que adquiera 18 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad

La organización de la localidad toledana pide que al consistorio que inicie los trámites necesarios para la adquisición de las propiedades

En la actualidad la Sociedad Estatal de gestión de activos SAREB tiene en Olías del Rey un total de dieciocho viviendas. Estas han pasado tras el Real Decreto Ley 1/2022 a ser propiedad del Estado ya que la participación pública en esta sociedad es mayoritaria en este momento.

Isabel Álvarez, portavoz de IU de Olías, ha declarado que el consistorio debe convertirse “en un instrumento de vanguardia para atender a quienes lo necesitan”. Por ello, Álvarez ha avisado de la organización va a “incidir de forma activa en la política de vivienda municipal” con el objetivo de “ofrecer una oportunidad que garantice que su institución municipal va a estar al lado del pueblo trabajador”

Tras la moción de IU debatida y aprobada en el pleno municipal de enero, la organización ha instado al ayuntamiento a que inicie los trámites para la adquisición de estos recursos habitacionales. También ha propuesto que estas propiedades se dirijan a personas en situación de vulnerabilidad social y como recurso para mujeres e hijos que necesiten alojamiento en situaciones de violencia machista.

Desde el 2 de diciembre que se publicó la orden 229/2022, se ofrece la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda beneficiarse en la compra de estas viviendas con hasta el 100% de subvención si la vivienda cuesta menos de 75.000 euros.
“Desde la oposición responsable que estamos desarrollando en esta legislatura en IU de Olías, aportamos también la solución para la financiación de estos recursos”, ha continuado Álvarez.

“No podemos perder esta oportunidad para ser un instrumento fundamental contra la vulnerabilidad de muchas familias que no tienen garantizado el acceso a la vivienda o que pueden verse en situaciones coyunturales que les impida tener facilidad para mantenerla o que necesiten cobijo durante un episodio de violencia”, ha añadido.