Unidas Izquierda Unida-Podemos Quintanar exige que se abonen los salarios dejados de percibir por los trabajadores contratados como falsos becarios

Esta semana se ha publicado la sentencia que da la razón a la Inspección de Trabajo que, en 2018, denunció que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrató a 27 personas como ‘falsos becarios’ con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones. Percibían un salario inferior al fijado por el convenio del Consistorio

Unidas Izquierda Unida Podemos denunció, enjulio de 2018, que tanto PP como C's estaban engañando a la mayoría social de la localidad, esta vez, utilizando a la juventud para denigrar a su nivel más precario las relaciones laborales, utilizando el concepto de ‘beca’ para el fomento de mano de obra precarizada en su máximo exponente.
Esta semana se ha publicado la sentencia de la demanda que interpuso la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Ayuntamiento referente a estas becas fraude, y en ella se condena a pagar las diferencias de las cotizaciones de estos trabajadores y trabajadoras, no becarios.
Unidas Izquierda Unida Podemos ha solicitado en este último pleno que se deje de hacer sufrir más a estos trabajadores y trabajadoras y que, con esta sentencia -y quedando pendiente la demanda planteada por CCOO donde se reclaman las diferencias salariales-, se redacte un acuerdo para presentar en el juzgado. Todo para que no se demore más esta larga espera y se abonen los salarios dejados de percibir y, así, poder pasar página ante estos gestores de la precariedad que ha tenido la localidad.
Como nota curiosa indicar, desde la formación no dejan de sorprendersepor la urgencia recibida por parte del PP para cobrar las subvenciones de los partidos para pagar su sede. En este sentido, aseguran desde Unidas Izquierda Unida que ojalá tanto trabajadores del plan de empleo como falsos becarios hubieran tenido esa defensa férrea con sus derechos laborales y hubieran cobrado lo que les corresponde en su momento.
Hay que recordar, en este punto, que los becarios contratados ese verano cobraron 300 euros al mes, cuando en realidad debieron recibir el salario que refleja el convenio. No en vano, desde CCOO se afirmó que realizaban tareas propias de los trabajadores municipales y no recibían formación alguna por parte del Ayuntamiento. De ahí que tanto desde Unidas Izquierda Unida Podemos como desde el sindicato se criticara que la citada contratación era una estafa, un fraude recurrente utilizado por diversas empresas y administraciones con la única finalidad de cubrir las ausencias por vacaciones con salarios miserables.