La Pueblanueva reclama el Centro de Salud prometido

El Ayuntamiento había recibido el OK de representantes de la Consejería de Sanidad y de la JCCM

Desencantados y frustrados en La Pueblanueva por la incomprensible paralización del proyecto que mudaría los servicios sanitarios que ofrece el viejo e ineficiente Centro de Salud de este municipio cercano a Talavera, a otra edificación de titularidad municipal y que necesitaría de una baja inversión para su acondicionamiento, en contraposición al elevado beneficio en la prestación del servicio sanitario que esta nueva instalación ofrecería.

Y es que el centro de La Pueblanueva, tiene la consideración de Zona Básica de Salud, y por lo tanto, presta servicio a otros municipios de su alrededor.

Con esto, desde el ayuntamiento, concretamente su alcalde, Pedro Gómez, ha ofrecido una rueda de prensa para reclamar una vez más el inicio de las obras y poder hacer la mudanza cuanto antes para que tanto los pueblanos como los vecinos de los pueblos que además presta atención sanitaria, puedan beneficiarse lo antes posible, y poder abandonar el viejo centro de salud actual.
Pedro Gómez: “Invitamos a la delegada provincial de la Consejería de Sanidad y al delegado provincial de la JCCM a conocer las instalaciones propuestas, y todo fueron halagos y buenas palabras durante la visita. Incluso se nos envió los planos de cómo quedaría tras el acondicionamiento; pero los trabajos nunca llegan, y no tenemos una confirmación de cuando se llevará a efecto”.

Y ese silencio o falta de concreción es lo que preocupa en La Pueblanueva, ya que temen que se convierta en una repetición de otro proyecto antiguo que pretendía construir un centro de salud por un importe de dos millones de euros, y que se quedó en la nada.
“No pedimos un centro de salud de dos millones de euros; pedimos que se preste una atención y servicio sanitario digno y eficiente con la adecuación de un edificio que cedemos y que cuenta con innumerables ventajas y condiciones para su reconversión y que según nos han informado desde la consejería, supondría una inversión infinitamente inferior al proyecto que se había planeado con anterioridad”, ha manifestado Pedro Gómez.

En relación a la situación sanitaria en la provincia de Toledo

Por su parte, el Diputado Provincial, Mario García, que ha acompañado a Gómez en la rueda de prensa, ha considerado que esta es otra muestra más del desbarajuste y de la precariedad que supone el servicio sanitario público en nuestra región, y por tanto en la provincia de Toledo.
“El Presidente de Castilla-La Mancha nos está tomando el pelo y debe pensar que somos unos ingenuos cuando sin ningún pudor sale a la palestra cada dos por tres para poner en valor el servicio sanitario de nuestra región. Un servicio sanitario que no colapsa por el infatigable y comprometido trabajo de los profesionales sanitarios, y no por la gestión del gobierno de Castilla-La Mancha”, ha declarado García, continuando: “Todos los castellanomanchegos sabemos que las citas para multitud de atenciones sanitarias del SESCAM se alargan por meses, incluso por más de un año. Que los centros de atención primaria no dan abasto, y que los profesionales sanitarios están agotados e indefensos ante un modelo sanitario que va dirigido a normalizar la precariedad de este derecho básico”.

Para Izquierda Unida, la degradación de la sanidad en Castilla-La Mancha es una realidad que viene dada por un modelo privatizador de todo aquello que pueda convertirse en negocio a través de las posibilidades que ofrece la prestación del servicio/derecho de la salud.
“Ya se ha hecho con todos los servicios que ofrece el nuevo hospital de Toledo, que no son estrictamente sanitarios. El siguiente paso será la privatización de estos paulatinamente, o bien la derivación a entidades privadas, alegando falta de medios para ofrecer el servicio. Un hecho que tendrá a unos pocos beneficiarios: los inversores privados de dichos centros, y muchos perjudicados: los dos millones de castellanomanchegos y castellanomanchegas”, advertía García.