Unidas Quintanar pide que se abone con urgencia la deuda a los afectados en los planes de empleo 2018-19

Toledo, 17 de noviembre de 2021.

Unidas Podemos-Izquierda Unida en Quintanar de la Orden ha pedido justicia para la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo Extraordinario de 2018-19, en los que se ha confirmado, mediante sentencia judicial, que se produjo un fraude laboral, y destacan la presión ejercida por el Grupo Municipal durante todo este proceso.

La coalición de izquierdas las ha definido como “las sentencias de la vergüenza”, ya que “se confirma el fraude laboral llevado a cabo en víspera electoral por parte del Partido Popular y Ciudadanos a las personas que entraron en el Plan de Empleo y a la Seguridad Social en Quintanar de la Orden”.

Desde Unidas Podemos-IU Quintanar de la Orden recuerdan que hace más de un año denunciaron este asunto y avisaban de que “serían los vecinos y vecinas los que tuvieran que afrontar este fraude laboral”.

Recuerdan que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos “hizo de la precariedad su bandera” y “hoy las sentencias judiciales confirman que no se les aplicó el Convenio Colectivo de personal laboral del Ayuntamiento a estos 108 trabajadores y trabajadoras”.

“Todas estas personas han cobrado y cotizado por debajo de lo legalmente establecido, acto que la Inspección de Trabajo catalogó como grave” han señalado.

También denuncian que el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento “no atendió a las peticiones de la Inspección de Trabajo para regularizar la situación”, por lo que “habrá que pagar también la sanción económica correspondiente. En total, el importe entre salarios, deuda con la seguridad social y sanción ascenderá al medio millón de euros”.

Unidas Podemos-IU declara que “el Partido Popular y Ciudadanos pretendió apropiarse de 346.381,61 euros que pertenecen a los trabajadores y trabajadoras de Quintanar de la Orden”.

“Nuestra formación pretendió que esta deuda se abonara en conciliación ya que el fraude era evidente, pero el Ayuntamiento optó por afrontar un juicio que alargó los plazos y habrá que sumar a estas cantidades los intereses de mora. Nuestra presión en todo el proceso ha sido fundamental para llegar a este final y ahora pedimos máxima celeridad en el abono” prosiguen.

Además, solicitan que se “articulen todos los mecanismos necesarios para que en un próximo pleno se determine el pago urgente de estas cantidades a gente que, con una pandemia de por medio, lo está pasando mal por culpa de unos gobernantes que han querido quedarse con su dinero”, a lo que han añadido: “Nos gustaría que los responsables políticos abonaran estas cantidades, pero desgraciadamente se va a pagar con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de Quintanar”.

Por último, han agradecido a Comisiones Obreras la defensa en los juzgados que se ha hecho, ya que “con los derechos laborales de la clase trabajadora no se juega”.