Unidas por Illescas alerta de una “burbuja logística” y pide “racionalización urbanística y sostenibilidad”

Toledo, 29 de septiembre de 2021.

El Grupo Municipal de Unidas por Illescas ha pedido que se abandone la senda de la “burbuja logística” y pide “volver a la senda de la racionalización urbanística y la sostenibilidad que perdimos hace años”.

En nota de prensa, el Concejal de Unidas por Illescas, Andrés García, ha explicado que: “Hace unos días se inauguró la segunda instalación de una gran multinacional en Illescas, un acontecimiento de una empresa privada que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto”.

“En el transcurso de ese acto, se produjo la intervención de José Manuel Tofiño que “reclamaba”, aprovechando la comparecencia de la Ministra, la gratuidad de la autovía AP-41 y un aumento de la potencia eléctrica en Illescas para que el suministro no se vea mermado por el aumento de las empresas logísticas que se están instalando en nuestro municipio” añade.

García ha mostrado su sorpresa ante la demanda del Alcalde, ya que “cabe recordar que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Illescas fue aprobado en 2010, cuando él era regidor” y desde el principio el POM “contó con nuestra oposición”, ya que “este proyecto pretendía sobredimensionar nuestro municipio sin tener en cuenta la dotación de servicios básicos, espacios verdes, infraestructuras de las futuras viviendas, sin garantizar la sostenibilidad del municipio”.

Desde Unidas por Illescas señalan que “hoy en día disponemos en la capital sagreña de una de las mayores concentraciones de empresas de logística a nivel nacional y europeo”, pero lamentan que “los servicios básicos no han aumentado de la misma manera”.

Por ello reclaman “más personal para la limpieza vial y de edificios, ya que la plantilla no puede llegar a todos los puntos del municipio debido a la dispersión de los núcleos redactados en el POM, además de exigir “un transporte urbano, interurbano y un tren público, social, sostenible y accesible que cubra las necesidades de desplazamientos de los vecinos y vecinas” ante “una carretera A-42 que diariamente está saturada”.

También solicitan que “los precios de la vivienda sean accesibles mediante la creación de un parque de viviendas públicas” y que “las escuelas infantiles de nuestro municipio no se recorten para facilitar la conciliación de las familias”.

Por último explican que: “Ahora es el momento de apostar por un presente que fortalezca los servicios públicos y así conseguiremos un futuro sostenible, igualitario e incluyente. Abandonemos el modelo de burbujas y tejamos una sociedad más justa”.