Izquierda Unida Podemos pide la modificación del reglamento de funcionamiento de la biblioteca municipal de Mocejón

Lo considera contrario a principios democráticos y constitucionales, limitando la libertad de actividad política y sindical.

El texto señalado, es presuntamente una propuesta enviada a los ayuntamientos por parte de la JCCM, que no se rige estrictamente por lo establecido en el Reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que figura en la web de la JCCM

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Mocejón ha solicitado al Pleno Municipal de la Corporación Local que considere la modificación del reglamento que contó con los votos a favor de PP y PSOE, porque según afirma, el texto impide que se pueda ejercer unos de los principios básicos democráticos, como es el de la libertad de expresión y actividad política, entre otros.

Se refieren a una parte del texto recogida en el artículo 4. OTROS SERVICIOS, concretamente a una parte especifica expresada en el 4.2. Cesión de uso de instalaciones, que dice: “No se cederán las instalaciones de la Biblioteca para actividades de carácter particular y/o privado, político, sindical, publicitario, comercial o empresarial”.

En relación a esta redacción concreta, desde Izquierda Unida Podemos consideran que dicha redacción contradice de manera explícita lo recogido en la Constitución Española que rige nuestra Nación; “en algunos casos de manera general, y de manera específica en otros”.

Y es que Izquierda Unida Podemos señala a los artículos 20 y 23 de la Constitución Española para argumentar lo que vienen a denunciar. Unos artículos que protegen el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Derechos que no pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa, además de garantizar a los ciudadanos el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes; bien sean políticos o sindicales.
De igual forma, señalan al Preámbulo de la Carta Magna, en el cual se insta a establecer una sociedad democrática avanzada.

¿Un texto propuesto por la JCCM?

Por otra parte, Izquierda Unida Podemos no salen de su asombro por haber conocido que ha sido la propia JCCM la que supuestamente ha propuesto a los ayuntamientos esta limitación para el ejercicio de un derecho democrático y constitucional.
“Si esto es cierto, sería una irresponsabilidad mayúscula y un ataque `sutil´ pero muy dañino a los principios básicos que conciben un estado de derecho como es el que rige nuestro país” ha dicho Mario García, concejal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Mocejón, continuando: “No entiendo que se invite a limitar este derecho cuando no se daña a estos centros, si no se interfiere en la actividad propia y principal de dichos sitios. Ni tampoco entiendo los supuestos criterios de la JCCM para coartar la libertad que se basa en la actividad política libre y democrática, máxime cuando en el Reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que figura en la web de la JCCM, en su artículo 13.2 Cesión de uso de instalaciones, se refiere a este asunto en unos términos diferentes”.

Recuerda Izquierda Unida Podemos que han sido miles de hombres y mujeres en España los que han sufrido muerte, tortura, desaparición, privación de libertad, persecución y otras muchas acciones contra ellas, por haber luchado para conseguir la libertad política y sindical que hoy disfrutamos en nuestra sociedad, como para que ahora se venga a poner coto a esa actividad que es, según Izquierda Unida Podemos, la esencia del fomento y salvaguarda de la Democracia como modelo político y social que debe regir los derechos y libertades.