En el 82 aniversario de su asesinato

Con una humilde ofrenda floral, Izquierda Unida ha rendido homenaje a los dieciséis menasalbeños que fueron brutalmente torturados y asesinados en la madrugada del 3 de abril de 1939, a manos de fascistas, que contaron con la colaboración de interesados en el Golpe Militar y el nuevo orden dictatorial que se cernía sobre España.

Así pues, la formación de izquierdas ha querido mantener vivo el recuerdo de los veranos de 2010 y 2011, en los cuales se llevaron a cabo los trabajos de exhumación e inhumación de estos hombres, bajo la dirección y organización de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y que contaron con la implicación y colaboración de Izquierda Unida y el PCE de la provincia de Toledo.
Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, que ha estado presente en el acto, ha puesto en valor a las asociaciones memorialistas que vienen trabajando incasablemente y militantemente en la recuperación y mantenimiento de la `Memoria Democrática´ de nuestro país, como pilar lógico y esencial en el mantenimiento del `estado de derecho democrático´, a la vez que ha reclamado una declaración oficial contundente del Estado Español hacia el reconocimiento de los miles de demócratas españoles que fueron afectados por una u otra forma de represión por parte de los golpistas y posteriormente por el régimen franquista que privó de libertad y derechos a España, a la vez que la avocó a un largo periodo de oscuridad, retroceso e injusticia.
“Vamos con 45 años de retraso en la puesta en valor del sacrificio humano que miles de compatriotas hicieron por España y por su gente. No es justo que estos no sean tratados con dignidad y respeto por las instituciones públicas españolas, además de ser atendidos con especial atención y consideración en el relato histórico, como por ejemplo, el que se hace en nuestro sistema educativo nacional”, ha manifestado Mario García.

Preguntado el Coordinador Provincial de IU Toledo por los 90.000 € que recibirá Castilla-La Mancha, de los tres millones que serán destinados a las comunidades autónomas para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, este ha manifestado que esa cantidad, que se enmarca en el contexto del desarrollo del `Proyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática´ presentado por el Gobierno, concretamente surge del Plan Cuatrienal 2020/2024 presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el cual no responde en buena parte a las demandas de los familiares de los represaliados, a la vez que de las asociaciones memorialistas, ya que aunque ciertamente supone un avance el hecho de que el Estado español ocupe su responsabilidad en la recuperación e identificación de las víctimas que se encuentran en las fosas del franquismo; este anteproyecto no avala la tutela judicial efectiva en la localización y exhumación de los hombres y mujeres que aún se encuentran `tirados´ por la geografía española.

García: “El nuevo proyecto de Ley puede constituir un importante adelanto respecto a la anterior `Ley de Memoria´, pero la verdad es que, ni políticamente, ni jurídicamente, de lo que conocemos de esa nueva Ley, supone una ruptura con el denominado `Modelo Español de Impunidad´”.
Y terminaba diciendo: “En 2010 y 2011 los familiares; hijos, nietos, sobrinos, etc. de los `16 de Menasalbas´ gozaron de la oportunidad de que una asociación memorialista, en este caso la Federación de Foros por la Memoria, les recuperaran y entregaran a sus familiares. Pero más fue, si cabe, el orgullo que estos familiares denotaron cuando diferentes organizaciones memorialistas, políticas, sindicales y sociales dignificaron con su reconocimiento, asistencia y apoyo; el recuerdo de estos hombres malogrados por la barbarie fascista. Ahí es donde reside el verdadero sentido del concepto `Verdad, justicia y reparación´ y hacia donde debe dirigirse el nuevo proyecto de Ley”.