Así lo ha manifestado Elsa Mora, portavoz de este grupo municipal en el Ayuntamiento de Yepes, tras las últimas actuaciones en materia de infraestructuras del gobierno del PP.

De estas consideraciones, como de otras, fue informado Mario García, Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo, que ha visitado el municipio acompañado de la concejal.

Elsa Mora y Mario García

Elsa Mora, concejal de Izquierda Unida Podemos y Mario García, Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos

Una mezcla de enfado y frustración es la sensación que se acumula en Izquierda Unida Podemos en Yepes por la dejadez y apatía que el gobierno del PP viene demostrando en el día a día hacia el carácter patrimonial del municipio, que desde la formación de izquierdas recuerdan, está catalogado como conjunto histórico-artístico.
Una sensación que ha estallado con el alquitranado que se ha producido en la plaza Mayor, en la que se encuentran la Colegiata de San Benito Abad y el Palacio Arzobispal, y que anteriormente, dicha plaza, contaba con un firme que estaba en consonancia con el carácter de la catalogación anteriormente mencionada.

“Ya no es la nula atención al valor patrimonial de Yepes como seña de identidad de nuestro pueblo, y como posible motor económico y de desarrollo de este; sino que además, ahora tenemos que sufrir ataques a este por la falta de consideración del gobierno del PP”, ha señalado E. Mora.

Y es que para Izquierda Unida Podemos en Yepes, la improvisación y la falta de concienciación del PP en materia patrimonial, es una mezcla fatal para las aspiraciones de avance y desarrollo del municipio, el cual podría contar con un especial cuidado estado de conservación patrimonial que ofreciera un real atractivo turístico que favoreciera intereses económicos locales, tales como el fomento de la hostelería, del comercio y de otros sectores afines.

Elsa Mora: “El alquitranado de la plaza Mayor ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pero detrás de este `atentado´ está el olvido y desprecio a la idea de un conjunto patrimonial que cuente con un plan específico de seguimiento, atención y promoción, que no aboque a los monumentos y lugares de interés de Yepes a la ruina o al previsible abandono y deterioro”.

Elsa Mora, Concejala de Izquierda Unida Podemos y Rodolfo Tello, Coordinador Comarcal de Ocaña

Con esto, la concejala ha puesto en valor la creación de una comisión paritaria municipal, compuesta por los grupos municipales representados en el ayuntamiento, para de forma colegiada; se direccione la consideración que desde el Ayuntamiento de Yepes se ofrece hacia su condición de conjunto histórico-artístico y brinde alternativas válidas para este.
Además, Elsa Mora no ha dudado en pedir la dimisión del concejal responsable de Urbanismo, Juan Vicente Herrero, por lo que ha considerado: “ofrecer una perjudicial y dañina gestión, además de atención, hacia el modelo urbanístico que se plantea en Yepes. El cual, no considera la especial condición del municipio, ni las más básicas normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”.

Por su parte, Mario García, Diputado Provincial, ha lamentado que exista una dejadez tan pasmosa y abrumadora en un pueblo tan rico en recursos patrimoniales, cuando no, más lamentable, que se lleven a cabo actuaciones que resten dicha condición.
“Es una sensación muy triste y frustrante, pasear por las calles de Yepes y observar el magnífico potencial que tiene, y como este presenta un aspecto de abandono por una más que evidente desidia e incomprensión de las posibilidades y el valor que podría ofrecer todo sus monumentos y lugares de interés, si fueran tratados como se merecen y con una idea planificada de potenciación y puesta en valor”, ha comentado Mario García, continuando: “Desde Izquierda Unida Podemos seguiremos vigilantes, a la vez que proactivos en la propuesta y en la colaboración, si con ello, podemos evitar daños a los valores patrimoniales en los diferentes municipios de nuestra provincia, como es en el caso de Yepes”