Toledo, 13 de enero de 2021.


IU ha valorado la situación de forma crítica ante los numerosos incidentes que se han sucedido desde hace varios días en el municipio a la vez que agradece el esfuerzo de vecinos y vecinas.

IU de Argés ha elaborado una propuesta que recoge varias iniciativas tanto en la dación de cuentas y responsabilidades como en mejoras de la capacidad de respuesta en línea con un plan de emergencias y catástrofes a nivel local, medidas y planes que ya hemos reivindicado con anterioridad como la relacionada con seguridad ciudadana, la intervención social y la accesibilidad.

Entre otras, la más importante la creación de un plan de empleo en condiciones dignas para recuperar la normalidad y reparar los destrozos causados en el menor espacio de tiempo

Las previsiones meteorológicas eran claras y se han cumplido los peores pronósticos ante los efectos de la borrasca de nieve y frio denominada Filomena.

En Argés se han traducido en la mayoría de vías del pueblo cortadas, calles y aceras intransitables, vecinas sin poder asistir a sus lugares de trabajo y problemas diversos como la falta de suministro de combustible para calefacciones.

Episodios que en otras ocasiones muy diferentes ya han ocurrido como la falta de agua corriente o desabastecimiento de gas.

La organización se pregunta si con los medios y capacidad de este ayuntamiento, no hubiera sido posible una mayor previsión y acopio de recursos

Entendemos que ante una situación de esta envergadura, el gobierno municipal se ha visto desbordado pero se desconocen las medidas que se tomaron y las líneas de trabajo que el Alcalde como último responsable trazó ante los avisos de copiosos nevadas.

La falta de información del Gobierno del municipio ha sido total, limitándose a escasas comunicaciones y mensajes en redes. Tanto es así, que han llegado a filtrarse más datos a través de algunos vecinos y vecinas, entendemos que cercanos al gobierno municipal, que por parte del propio ayuntamiento.

Estas circunstancias han deparado en numerosas incidencias, enfermos que no han podido tener acceso a los recursos sanitarios, dificultad para llegar a la farmacia o recursos sanitarios que lo han tenido realmente complicado para responder a los avisos en un estado que no debemos de olvidar, sigue siendo de alarma sanitaria por la pandemia.

Desde estas líneas nuestro más sincero reconocimiento o la labor desinteresada que están haciendo las y los ciudadanos, por su labor y trabajo y ayuda entre vecinos así como a los muchos que han ofrecido sus recursos, vehículos y tiempo voluntariamente.