IU Burujón presenta tres mociones sobre empleo, refuerzo de la Atención Primaria y lucha contra la prostitución para el Pleno del Ayuntamiento

Toledo, 28 de septiembre de 2020.

Izquierda Unida de Burujón ha presentado tres mociones para que se debatan en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad toledana.

Estas mociones piden la puesta en marcha una bolsa local de empleo para mitigar las secuelas de la COVID-19, el refuerzo de forma urgente de la Atención Primaria sanitaria y luchar contra la trata y la prostitución y por el cierre de los prostíbulos.

IU Burujón ha explicado en nota de prensa que “la situación actual que atraviesa nuestro municipio, motivada por la coyuntura económica-financiera derivada de la pandemia conlleva que 110 vecinos se encuentren en situación de desempleo, que representa un 20,70% de paro local”, a lo que añaden: “Necesitamos que el Ayuntamiento, como representante legal de los intereses generales del municipio, abra bolsas de trabajo municipales, apoye la creación de empleo estable y de calidad y apoye y fomente el desarrollo de actividades que potencien la industria”.

Por otro lado exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que refuerce la inversión en atención primaria y que contrate personal sanitario y sociosanitario en los Centros de Salud: “Esta crisis del COVID-19 nos ha recordado a toda la sociedad la importancia de tener unos servicios públicos fuertes y con recursos suficientes que puedan dar respuesta a situaciones límite como la actual y que también sean capaces de dar un servicio de calidad a toda la ciudadanía”.

“La Atención Primaria en estos momentos está al borde del colapso y la población sigue indefensa y abandonada cuando no le cogen el teléfono o cuando se ve inmersa en la impotencia que genera la falta de medios” explica IU Burujón.

La formación de izquierdas reclama mayor inversión en sanidad pública, aumentar la plantilla del personal sanitario de los centros de salud, mejorar las instalaciones y dotaciones adecuadas de EPIs para afrontar los posibles rebrotes.

Por último, IU Burujón ha presentado una moción para luchar contra la trata y prostitución y por el cierre de los prostíbulos: “La prostitución es una forma de esclavitud que tiene su origen en las desigualdades sociales y ha de ser entendida como una manifestación más de violencia sexual”, a lo que añaden: “Las comunidades autónomas tienen gran responsabilidad en este momento habilitando recursos que permitan la garantía sanitaria de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y su salida de tal situación, asegurando su supervivencia y procurando formación y orientación laboral”.

Además proponen adherirse a la Red de Municipios Libres de Trata e instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que adopte las medidas de lucha contra la trata y la prostitución.