El Ayuntamiento de Barcience pide un blindaje de la sanidad pública en la Constitución española

Toledo, 20 de julio de 2020.

El Ayuntamiento de Barcience pedirá un blindaje de la sanidad pública en la Constitución española gracias a una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la localidad.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida y PSOE, una abstención del PP y el voto en contra de Vox.

En dicha iniciativa advierten de la importancia de tener “unos servicios públicos fuertes y con recursos suficientes que puedan dar respuesta a situaciones como la actual y que sean capaces de dar un servicio de calidad en el día a día a toda la ciudadanía”.

A juicio de Tina Alcázar, Concejala de IU Barcience, la COVID-19 “ha demostrado la imperiosa necesidad de contar con un sistema de salud pública con las mejores garantías posibles para hacer valer el derecho a la sanidad universal en cualquier circunstancia”.

“Si algo hemos aprendido en las últimas semanas es el valor de nuestra sanidad pública, que ha sido fundamental para enfrentarnos a la crisis, protegiendo la salud de todas las personas” ha añadido Alcázar, quien también explica que: “debemos dotarla de más recursos, garantizar el mantenimiento de los mismos, ampliar la cobertura, apoyar la investigación, mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y, lo más importante, protegerla de las decisiones y actuaciones de cualquier gobierno que derivan en recortes”.

La formación de izquierdas propone instar a las administraciones públicas y al Gobierno de la nación para que elabore un Pacto de Estado por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su preservación como instrumento de cohesión social.

Por último, Tina Alcázar ha declarado que: “En esta crisis sanitaria se ha vuelto a demostrar que es la sanidad pública la que ha dado la cara y se ha puesto de manifiesto cómo los recortes y privatizaciones en el sector sanitario pueden provocar efectos devastadores ante situaciones de especial riesgo”.