Unidas Podemos-IU denuncia a la alcaldesa de Yeles por vulneración de derechos fundamentales de los concejales

Toledo, 10 de julio de 2020.

Unidas Podemos-IU Yeles ha denunciado a la alcaldesa del municipio, María José Ruiz, por vulneración de derechos fundamentales de los concejales.

En concreto se vulnera la Ley de Contratos del Sector público y la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, lo que dificulta la capacidad de fiscalización de la oposición en Yeles, según denuncian desde la formación de izquierdas.
Así, el concejal-portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Ernesto Moñino, ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entre cuyas principales funciones está la de velar por que se cumpla la Ley de Transparencia aprobada en el año 2013.

La motivación es que no se está dando cumplimiento al artículo 63 de la Ley de Contratos del Sector Público y el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, donde deja claro que los expedientes completos de los contratos deben estar publicados en el Perfil del Contratante de los organismos públicos.

Según afirma Moñino, se le deniega el acceso bajo la excusa de no estar justificada la finalidad de la solicitud de acceso al contrato, algo que: “la labor de la oposición es fiscalizar lo que hace el gobierno municipal, por tanto, carece de sentido tener que justificar que quiero ver un contrato firmado hace poco y que, además, según dice la ley, debería ser público y estar publicado en la página web del Ayuntamiento”.

“Dicho contrato, que es con una empresa que gestiona monitores deportivos, le cuesta a la vecindad de Yeles cuatro veces más de lo que costaba con la anterior empresa y vino acompañado de una subida generalizada de los precios públicos de las actividades deportivas, algunas cerca del doble con respecto al precio de la temporada 2018/2019. Este es motivo más que suficiente para saber cual es el contenido del contrato” concluye Ernesto Moñino.