Izquierda Unida

Izquierda Unida sigue apostando por el fortalecimiento de modelos de desarrollo para el mundo rural.

El Alcalde de Las Ventas de San Julián (IU), Federico Arroyo, participa en la trashumancia de la Cañada Leonesa Occidental como muestra de apoyo y defensa de las actividades ganaderas medioambientalmente sostenibles.

Federico Arroyo ha querido hacer este homenaje a los pastores trashumantes para demostrar el compromiso que Izquierda Unida y sus cargos públicos tienen con la defensa del mundo rural y la repercusión tan positiva que tiene la actividad de la trashumancia.

“La trashumancia proporciona numerosos beneficios, no sólo ambientales, sino para el conjunto de la sociedad en forma de empleo y actividad económica por allí por donde pasa, generando desarrollo y progreso a muchos pueblos de lo que se ha venido a llamar `la España vaciada´”, ha manifestado Arroyo, Alcalde de Las Ventas de San Julián.

Arroyo ha puesto en valor, como la trashumancia contribuye a fijar población en el medio rural, además de tener un gran valor etnográfico, lo que además favorece la implantación y/o mejora de los sectores económicos locales, tales como el turismo rural o la hostelería y el comercio.

Y es que desde Izquierda Unida para argumentar las ventajas medioambientales de la trashumancia, explican que el paso del ganado aumenta la fertilidad de los territorios amenazados por la desertificación, por la generación de estiércol y de otros restos vegetales. Recordando además que el ganado se alimenta de materia fácilmente combustible, funcionando eficazmente como una lucha contra incendios.

Por otra parte, explican desde Izquierda Unida, que este tipo de ganadería es la más eficiente, ya que aprovecha las superficies de pasto, consumiendo estos, los cuales no pugnan con la alimentación humana, como son los rastrojos o las hojas de vid. Esto permite a los rebaños ser en gran medida; autosuficientes, no condicionando su alimentación a piensos, lo que favorece la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y por ende la economía de las familias que dependen de la ganadería.

No se resta importancia desde Izquierda Unida, al hecho de que el traslado de los rebaños se haga a pie, favorece la reversión de los efectos del cambio climático, ya que se desecha el transporte en vehículos que funcionan con combustibles fósiles y que generan grandes cantidades de CO2.

Por su parte Mario García, Coordinador y Diputado Provincial de IU, ha felicitado la iniciativa del alcalde de Las Ventas de San Julián, a la vez que ha declarado: “La Trashumancia debería ser objeto de una mayor atención por parte de las instituciones, pues favorece y nos ofrece una alternativa laboral y una contribución medioambiental bien necesaria en la sociedad y el mundo que vivimos en la actualidad”. Continuando: “Además, genera productos de gran calidad mientras se lleva a cabo una activa protección del medioambiente con la natural limpieza de los montes y zonas abandonadas, así como de un ejercicio de mantenimiento del medio rural en su totalidad. Un medio rural que desde las alcaldías de Izquierda Unida de esa `España vaciada´ va a defender y luchar por su futuro”.

A %d blogueros les gusta esto: