Izquierda Unida y CCOO colaboran en la formación a cargos públicos en Toledo.

CCOO asesora en prevención y seguridad laboral a alcaldes, concejales y concejalas de Izquierda Unida, en el contexto del COVID-19.

Así han informado ambas organizaciones, tras finalizar dos cursos telemáticos que han contado con más de medio centenar de cargos públicos.
La formación ha estado dividida en dos partes. Una de ella ha sido dirigida a alcaldes y concejales y concejalas con funciones de gobierno, con la intención de que la gestión de los trabajadores sea la acertada siguiendo los criterios propuestos por CCOO.
Los regentes municipales, además de conocer las propuestas del sindicato, han tenido la oportunidad de preguntar y resolver dudas que se han generado en la especial administración del personal en una situación tan específica como la que se está planteando por la crisis del COVID-19.

Por otra parte, se ha impartido una sesión formativa al resto de concejales y concejalas que ocupan un lugar en la oposición local, para que estos puedan ser garantes, mediante la fiscalización política, de que los consistorios de la provincia de Toledo se están tomando las mejores medidas de protección y seguridad para los y las trabajadoras municipales.
De hecho, no solo se pretende vigilar y denunciar posibles irregularidades y faltas de atención hacia la plantilla laboral de los ayuntamientos de manera exclusiva, sino que los concejales puedan proponer las medidas expuestas en esta formación laboral, a sus ayuntamientos para que puedan ser tomadas en consideración y puestas en práctica.

Mario García, Diputado y Coordinador Provincial de IU Toledo: “Indudablemente esta formación va a mejorar no solo la labor de los cargos públicos de Unidas Izquierda Unida Podemos, sino las condiciones de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras que deben ser las óptimas para garantizar su salud. Esa ha sido mi indicación expresa a los cargos públicos que tenemos presentes en los ayuntamientos de la provincia de Toledo”.

Por su parte, José Luis Arroyo, Secretario General de CCOO en Toledo, que ha participado personalmente en la formación, acompañado de Nuria Garrido, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral y de Enrique Clavero, Secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha declarado la conveniencia de que los cargos públicos sean conocedores de las mejores condiciones. Indicando que existen otros factores más allá de los que conciernen directamente a los trabajadores y trabajadoras: “Es absolutamente necesario de que todos tomemos conciencia de que la protección y seguridad de los trabajadores, además de ser un derecho de estos y una obligación de las empresas, es especialmente importante en esta crisis sanitaria. No solo por la repercusión sanitaria de cada trabajador, sino también por aquellos usuarios de los servicios que prestan los trabajadores en los ayuntamientos, y que pudieran verse afectados por contagios que podrían evitarse, siguiendo las pautas recomendadas que hemos establecido en CCOO”.

Mario García, agradecía a José Luis Arroyo, a Nuria Garrido y a Enrique Clavero, su aportación al trabajo comprometido que tienen los cargos públicos de Unidas Izquierda Unida Podemos, a la vez que animaba a estos cargos públicos, a implicarse de lleno en la prevención y seguridad laboral relacionada con el COVID-19 en cada uno de los ayuntamientos donde desempeñan su cargo.

“La protección sanitaria de la gente de nuestros pueblos, es para nosotros una prioridad en estos momentos convulsos y de infinita preocupación para todos y todas. Por eso es necesario que desde la representación que ostentamos en los ayuntamientos de nuestra provincia, seamos responsables con el debido cumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajadores municipales, como de los usuarios del servicio que presten estos. Todo esto, con la intención proactiva y expositiva de las medidas ofrecidas por CCOO para que sean puestas en valor y en marcha”, concluía Mario García.