El Ayuntamiento de Barcience pedirá que se garantice la igualdad entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad

Toledo, 7 de febrero de 2020.

A través de una iniciativa del Grupo Municipal de Unidas Izquierda Unida de Barcience, el Ayuntamiento de Barcience pedirá que se garantice la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad.

Dicha iniciativa fue aprobada con seis votos a favor, del PSOE, Unidas Izquierda Unida y PP y contó con el voto en contra de VOX en el municipio.

La portavoz de Unidas IU Barcience, Agustina Álcazar, ha explicado que: “las personas registradas oficialmente como uniones de hecho, que sobreviven a su pareja, experimentan e nuestro país una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia”.

A juicio de Alcázar cree que esta diferencia de trato “no tiene causa objetiva que actualmente la justifique”.

Dicha iniciativa pide al Gobierno de la nación promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y demás normas que resulten necesarias para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles.

Por último desde Unidas Izquierda Unida Barcience exigen la retroactividad de estas modificaciones para las familias afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/20017, de 1 de enero de 2008.