IU Fuensalida denuncia el uso de animales en la Cabalgata de Reyes

Toledo, 8 de enero de 2020.

Izquierda Unida de Fuensalida ha denunciado que en la Cabalgata de Reyes celebrada el pasado 5 de enero aparecieron como novedad en dicho evento 3 camellos que portaban a los tres Reyes Magos, calificándolo como “un paso atrás en protección y bienestar animal”.

Para la portavoz de IU Fuensalida, Patricia Ballesteros, “es cuanto menos desconcertante que se haya decidido introducir este elemento en el año 2020 cuando antes no existía y cuando la tónica en otros municipios es eliminar el uso de animales en este tipo de celebraciones”.

“Parece que todavía en el año 2020 seguimos pensando que los animales son para nuestro entretenimiento y disfrute. En Olías del Rey ha habido gallinas y ovejas encerradas en habitáculos minúsculos en el Belén viviente, por no hablar del habitual Belén de cierto banco en Toledo que usa animales, en Guadalajara capital incluso ha habido un elefante, animales que en un ambiente estresante de luces, gente, y ruido por muy entrenados que estén pueden causar un accidente como ha ocurrido en Medina del Campo donde un elefante derribó a varias personas, incluido el alcalde del municipio” ha explicado Ballesteros.

La portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que: “existen numerosos informes avalados por veterinarios y personas expertas en animales afirmando que los animales sufren estrés y, por lo tanto, perjuicio en este tipo de eventos, por las luces, el tipo de terreno, el ruido, las aglomeraciones”, a lo que ha añadido que: “no es algo que nos estemos inventando nosotras. No hace falta que a un animal le den golpes para que sufra”.

Así, Patricia Ballesteros espera que por parte de este nuevo equipo de gobierno “haya una línea más coherente en lo que a bienestar animal se refiere” y ha avisado que “pedirles que no gasten dinero público en maltrato animal como ocurre en las corridas de toros y becerradas sería pedir demasiado, cuando Page está prometiendo canales de caza y toros, pero les pedimos coherencia en bienestar animal, la aplicación del método CES en nuestro municipio y campañas de concienciación contra el abandono y para la tenencia responsable”

“Esperamos que rectifiquen y el año que viene no haya animales en la cabalgata que, por lo demás, fue estupenda”, ha terminado Patricia.