IU Fuensalida pregunta por las tuberías de fibrocemento que quedan en la localidad

Toledo, 17 de diciembre de 2019.

La portavoz de Izquierda Unida de Fuensalida, Patricia Ballesteros, ha registrado un escrito en el que pregunta al equipo de gobierno de Santiago Vera sobre las tuberías de fibrocemento que aún quedan en la localidad toledana.

Ballesteros avisa que en la pasada legislatura ya se interesaron por este tema y que a pesar de su insistencia no les quedó del todo claro: “Se nos dijo que las tuberías de la Avenida de Santiago eran de fibrocemento, entendemos que en la parte remodelada se han cambiado, pero aún queda la otra mitad de dicha Avenida”.

Desde IU Fuensalida suponen que existe alguna tubería o instalación más de este material derivado del amianto, por ello registran este escrito y piden al consistorio que identifique claramente dónde sigue habiendo tuberías de este producto y que lo cambie con celeridad, usando el presupuesto municipal o solicitando subvenciones a otras instancias superiores”.

Avisan que en España el uso del amianto-cemento se prohibió en el año 2001 y el 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde hace referencia a las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto, como el cáncer de pulmón y mesotelioma pleural, además se menciona “la ingestión de agua procedente de tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años en manifestarse”.

Desde la formación de izquierdas avisan de la existencia de una plataforma en la localidad vecina de Santa Cruz del Retamar-Calalberche, la cual está reclamando el cambio de las tuberías de fibrocemento de su red de abastecimiento de agua potable.

Por último, IU Fuensalida espera la respuesta por parte de este nuevo equipo de gobierno y, sobre todo, las actuaciones que seguirán en el caso de que queden tuberías de este material. Consideran este tema “lo suficientemente serio y urgente, ya que se está exponiendo la salud de los vecinos y vecinas”.