A IU de Olías del Rey no le gusta que se use la piscina municipal para certámenes de belleza.

La actividad, que se va a realizar próximamente en la piscina municipal (aunque privatizada) de Olías del Rey denominada "Fiesta Chiquipiscineo", reúne publicidad de tiendas de ropa, librerías, papelerías y actividades de tiempo libre junto al certamen de Miss World Spain y la asociación AFANION.

“Con la excusa de tener un fin social sospechamos que en realidad sirve para fijar el proyecto necesario para participar en un concurso de misses” afirman desde la formación de izquierdas.

“Creemos que este tipo de certámenes se basan en la cosificación y exhibición y aunque poco a poco han ido cayendo en el olvido, se intentan revitalizar en algunas ocasiones inventado una parte social para maquillar lo que para nosotras es un desfile de cuerpos y la normalización de unos estándares prefijados que no revelan la diversidad de los cuerpos”.

A juicio de Isabel Álvarez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olías: “Nuestro ayuntamiento, no puede mezclarlo todo e incluir junto a tiendas de moda y asociaciones de lucha contra el cáncer, un concurso donde se cosifica y sexualiza los cuerpos, por mucho interés social que quiera tener y demostrar en esta última edición. Las causas solidarias, el voluntariado, se ejercen desde el anonimato y desde la entrega altruista compartiendo tiempo y esfuerzo con una motivación que nada tiene que ver con concursos y certámenes de este tipo. No nos gusta que los juegos lúdicos en la piscina y el afán solidario de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo por colaborar con una asociación se mezclen con actividades que tradicionalmente se han centrado en la cosificación y sexualización de las personas. Cabe preguntarse qué ejemplo estaremos dando, qué valores queremos transmitir si unimos estas causas que tan poco tienen que ver las unas con las otras”.

“Estamos luchando por empoderar a nuestras niñas y mujeres desde las instituciones, desde los institutos de la mujer y desde los ayuntamientos. El mero hecho de que las mujeres compiten entre sí por lograr una corona, resquebraja el fino andamiaje de la igualdad. Vivimos un momento en el que necesitamos seguir estableciendo redes de colaboración y sororidad entre las mujeres para conseguir la igualdad por ansiamos para nuestras hijas, hermanas y amigas”, ha afirmado Álvarez.

-->