Izquierda Unida denuncia ‘indefensión’ con el nuevo contrato de privatización del agua en Olías del Rey

El Pleno del Ayuntamiento de Olías del Rey ha vuelto a privatizar, con los votos exclusivos del Partido Popular, el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio. Un servicio que llevaba privatizado desde el año 2002, cuando fue el mismo Partido Popular, quien lo puso en manos de la empresa Aqualia. El 31 de diciembre de 2018 cumplía el contrato de una de las prorrogas y se podría recuperar ese servicio sin ningún coste para la ciudadanía.
Además, desde el año 2010 en que se construye una infraestructura hidráulica por la empresa que gestiona el servicio sin que haya licitación previa para la adjudicación de esa obra, Aqualia lleva cobrando a los vecinos un interés muy por encima del pactado en el contrato. Así, en ese documento se marcaba que a partir del año 2012 el interés a pagar sería el del 1% más el índice marcado por el Euribor. Sin embargo, desde el mismo año 2010 se lleva cobrando a los vecinos y vecinas de Olías un interés fijo del 5,75%.
Las obras de infraestructura las hace Aqualia y ellos las cobran mediante los precios de las tasas que se pagan y por ende recargando un interés que forma parte de su beneficio empresarial.
«El agua es un derecho humano esencial y ese derecho al agua se ha convertido en el negocio de una multinacional dedicada a la construcción y que en Olías gestiona nuestra agua y hemos sido nosotros, los vecinos y las vecinas de Olías, los que hemos pagado su beneficio industrial, y lo hemos hecho pagando mas de lo que deberíamos», ha manifestado Txema Fernández portavoz de Izquierda Unida en Olías del Rey.
En el Pleno hemos certificado que «la denuncia de Izquierda Unida tenía base real, y hemos comprobado como Aqualia y el Ayuntamiento, asumiendo que ha cobrado de forma irregular la tasa hasta hoy, han pactado un nuevo precio en función de una regla matemática inasumible, ya que nos plantean cobrarnos una media aritmética entre lo que han cobrado mal, el 5,75 % y lo que deberían haber cobrado, que es el 1% más el Euribor. Como sabemos este índice es una cuantía que varía y por lo tanto es muy difícil hacer esa media aritmética. No han acordado qué cantidad va a ser la que se termine cobrando a los vecinos y vecinas lo que genera una gran indefensión e inseguridad», ha manifestado Jorge Vega, concejal de Izquierda Unida en Olías del Rey.
«El PP en el Ayuntamiento de Olías del Rey ha preferido ignorar todos estos cobros sobredimensionados y volver a entregar a la misma empresa el contrato de agua, ignorando que es un derecho humano esencial y actuando de simple intermediario sin asumir las obligaciones de gestor que el pueblo le ha encomendado,» puntualiza Txema Fernández.