Izquierda Unida Torrijos planea movilizaciones si no hay matrona a partir de Noviembre

La matrona que ofrece el servicio a la zona de Torrijos y Camarena se jubilará el próximo mes de noviembre y se teme que no se cubra dicha plaza

La asamblea de Izquierda Unida de la comarca de Torrijos ha decidido que realizarán movilizaciones en la calle si en el mes de noviembre no se cubre el puesto de matrona del Centro de Salud de Torrijos y Camarena.

Ante esta posible situación, Concha Lozano, concejala de IU en Méntrida explica que “Es necesaria la presencia de una matrona tanto en el Centro de Salud de Torrijos como en el Camarena, no puede ser que cuando se vaya de vacaciones o esté de baja no haya matrona para las 19.524 mujeres de la zona”

Hace unos meses el sindicato de Matronas (SIMAES) publicó un informe en el que según el censo de población de mujeres de la Zona Básica de Salud a Torrijos le corresponde una plantilla de 1,12 matronas. Además, SIMAES reclamó a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha la dotación de un puesto a tiempo completo debido a que la matrona asignada a Torrijos, que está dos días a la semana, estaba prestando servicios también en la Zona Básica de Camarena. Lozano añade que “El servicio actual es insuficiente por la grave saturación de trabajo de esta especialista y se hace imposible un servicio de calidad. Además ahora se jubila y no tenemos claro que la situación vaya a mejorar”

Otro de los asuntos que trataron en la reunión fue la necesidad de inversión en la línea de ferrocarril Extremadura-Madrid que pasa por Torrijos, ya que en los últimos meses se han producido una gran cantidad de incidencias y averías. Ángel Carrasco, coordinador de IU en la Comarca manifiesta que “Tenemos que exigir al Gobierno que apueste de verdad por el ferrocarril convencional en unas condiciones dignas y deje de vendernos un modelo de AVE que no va a parar en Torrijos, ni va a conectar nuestra comarca” Además, ha añadido que “el Gobierno sigue en su línea de aislar a la comarca dejándola sin financiación para la mejora de las estaciones ferroviarias, a pesar de que hace unos meses el techo de la estación de Torrijos se desplomó y golpeó a un trabajador”.

Por último, también se explicó la situación del proceso de confluencia con otras fuerzas políticas y colectivos sociales de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, Carrasco comenta que “La semana pasada se visualizó la intención de Izquierda Unida y Podemos de confluir en las próximas elecciones, ahora queda seguir trabajando en la unidad popular en todos los municipios que sea posible para sumar fuerzas que acaben con el bipartidismo”.

Desde Izquierda Unida Comarca de Torrijos, invitan a toda la ciudadanía a asistir al acto de presentación del programa electoral regional que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre el Toledo.