IU Fuensalida apuesta por mujeres referentes para sustituir la nomenclatura franquista del callejero.

Izquierda Unida ha realizado la III Marcha por la Memoria Histórica en Fuensalida. Un itinerario que recorrió algunas de las calles que hacen honor a militares golpistas, fechas que rememoran el Alzamiento Nacional o la plaza del Generalísimo.
En esta ocasión se ha realizado una doble reivindicación: por un lado, exigir el cumplimiento de la memoria histórica y ofrecer como alternativas a la actual nomenclatura mujeres que son referentes, pero no han recibido el reconocimiento que se merecen. Patricia Ballesteros, concejala y portavoz de Izquierda Unida Fuensalida, explica que: “Queremos recordarle a nuestro alcalde que sin verdad, justicia y reparación no hay democracia.” En este sentido, Ballesteros manifiesta que: “este año ofreceremos en cada parada alternativas a los actuales nombres golpistas, leyendo las biografías de algunas mujeres que son referentes en distintos ámbitos, pero que han sido olvidadas y borradas del callejero y de la historia.”
Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, declara que “el cambio de la nomenclatura es una cuestión de memoria y dignidad, así como una defensa de los valores democráticos, unos valores de los que carece el alcalde de Fuensalida”. Así mismo añade que “esta situación de ilegalidad sería totalmente inimaginable en otro país de Europa”.
Entre los nombres leídos para reivindicar el reconocimiento y visibilidad de las figuras femeninas en las calles de Fuensalida se encontraban: Frida Kahlo, Ana Orantes, María Blasco, Anita (Nita) Carmona, Carolina Marín, Alicia Calderón, Concepción Arenal, Gloria Fuertes, Elena García Armada, Gabriela Monreale, María Zambrano, Dolors Aleu y Margarita Xirgu entre otras.
Al finalizar la marcha, Patricia Ballesteros anunció que registrará mediante un escrito estas propuestas para el cambio de la nomenclatura del callejero, recuerda al alcalde que “debe cumplir la ley de Memoria Histórica.”