Izquierda Unida

Izquierda Unida pide inversión en el Dehesón del Encinar de Oropesa.

Proponer crear un centro de prácticas asociado a un instituto educativo de la comarca de La Campana de Oropesa, que incorpore Formación Profesional en AGA-Actividades Agrarias en su currículo.

Izquierda Unida vuelve a señalar a la finca propiedad de la JCCM situada en la comarca de La Campana de Oropesa, como posible motor de desarrollo de aquella zona, con el objetivo de fomentar la actividad educativa y formativa, a la vez de dotar de un impulso de desarrollo tecnológico y de dinamización de iniciativas que comporten nuevas orientaciones productivas.

Y lo hace, coincidiendo con la licitación de aprovechamiento del corcho de la finca El Dehesón del Encinar, que supondrá unos ingresos en torno a los 400.000 €.

Cantidad que la formación de izquierdas entiende, se debería repercutir en el acondicionamiento de las instalaciones abandonadas y en proceso ruinoso en el que se encuentran los edificios, tras el repetido abandono del gobierno de María Dolores de Cospedal y ahora de Emiliano García-Page.

Izquierda Unida recuerda que parte de la finca está ocupada por una empresa privada en virtud de un convenio con la JCCM que por una cantidad irrisoria, explota los recursos de esta. Estando la otra parte “paralizada” desde el aspecto de dinamización de nuevas iniciativas agropecuarias, que puedan tener una incidencia en el desarrollo de la comarca.

Federico Arrollo, Alcalde de Las Ventas de San Julián (IU): “Es lamentable observar el desaprovechamiento de una finca que tiene multitud de oportunidades para nuestra comarca, entre ellas, la de servir como sitio de formación especializada en temas de la industria agroalimentaria”, “También es una pena, comprobar el abandono sistemático que se ha venido aplicando desde hace años a El Dehesón del Encinar de Oropesa; provocando que los edificios con los que cuenta la finca pasen una situación de envejecimiento que de no se revertirse, provocará la ruina de los mismos”.

             Izquierda Unida anuncia que está valorando llevar a cabo, acciones de información y presentación de alternativas en la comarca, para que la propuesta de que El Dehesón del Encinar sea un centro de desarrollo vivo y público, sea una realidad. A la vez que los recursos de la propia finca, como es la venta del corcho, repercutan directamente en obras y mejoras de las instalaciones.

Todo esto, explican desde Izquierda Unida, sin abandonar la idea de que la finca tiene capacidad suficiente para que sea utilizada como motor de creación de empleo y desarrollo, sin la necesidad de recurrir a la privatización de sus recursos acudiendo a grandes compañías mercantiles, en vez de licitar la explotación de las tierras públicas, propiedad de la JCCM,  a pequeños y medianos agricultores de la comarca, dentro de un plan consensuado con los ayuntamientos mancomunados de la Comarca de La Campana de Oropesa.

 

A %d blogueros les gusta esto: