IU Mora muestra su rechazo y malestar ante la publicidad en la radio local del prostíbulo inaugurado el pasado 8 de junio de 2018.

Para Izquierda Unida, es inadmisible que se dé pábulo a un negocio que se lucra con la compra y alquiler de los cuerpos de las mujeres, tratándolos como mercancía, como  meros objetos sexuales para uso y disfrute de puteros.

Varios vecinos y vecinas han hecho llegar a Izquierda Unida de Mora, la cuña publicitaria del prostíbulo del pueblo que se llevaba emitiendo toda la semana en la radio local.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Mora, ya había alertado de este hecho en sesión plenaria, rogando al Equipo de Gobierno moracho, que tomase medidas para dicha cuña dejara de emitirse.

Fue en ese momento cuando el Alcalde de Mora, Emilio Bravo (PP), manifestó su desconocimiento de estos hechos, facilitándose entonces, por parte de Izquierda Unida, el audio; a la vez que este se comprometía a tratar este asunto con la radio local pública para que se retirara la publicidad. Una radio local que es propiedad del Ayuntamiento de Mora y que está gestionada por una empresa privada.

Para sorpresa de Izquierda Unida, la formación de izquierdas de Mora, volvió a recibir quejas y muestras de malestar por parte de vecinas y vecinos por el hecho de que se siguiera emitiendo la publicidad.

“Hemos vuelto a acudir al Equipo de Gobierno para que nos informen de las medidas que habían tomado y del porqué de la continuidad de la cuña”, ha declarado Olvido Contento, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Mora.

Siendo La respuesta obtenida la siguiente: “Se habló inmediatamente con la empresa adjudicataria de la radio y argumentó que es una empresa privada y como tal tiene libertad para gestionar como considere la publicidad que emite comprometiéndose a “suavizar” la cuña y a no renovar el contrato publicitario que termina en julio”.

Partiendo de la evidencia de que la responsabilidad y titularidad de la radio es municipal, Izquierda Unida de Mora, considera inadmisible que el Equipo de Gobierno mire para otro lado y permita que Mora se vincule a publicidad que vende los cuerpos de las mujeres. “No queremos “suavizar”, porque no es una cuestión semántica lo que nos ofende, queremos erradicar la cosificación y la compra de nuestros cuerpo y por eso no entendamos admisible este tipo de publicidad. Las mujeres no somos un producto a consumir”, sentencian en IU Mora.

Y es que en IU Mora, no han querido dejar pasar la oportunidad, para recordar, que el artículo 14 de la Constitución Española, establece que “los españoles u iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y que este anuncio vulnera el derecho de las mujeres a tener un trato igualitario y a la no discriminación, además de atentar contra sus derechos a la dignidad, al honor y a la imagen.

“Ya el Consejo de Estado redactó un informe sobre este asunto y dictaminó que es «plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución», y añadimos que tratándose de una radio pública se debería ser especialmente sensible con el tema”, ha aprovechado para explica, el portavoz del Grupo Municipal, Javier Gómez-Pintado. A la vez que han señalado, que no sólo se le ha dado publicidad en la radio local, sino también en otras, como la Cadena Ser.

Ya en marzo de 2016, la Diputación de Toledo a instancias de Izquierda Unida, declaró la provincia libre de prostitución y trata de mujeres y niñas con solo la abstención de Ciudadanos. Es por ello, que Izquierda Unida entiende que el alcalde de Mora, el Sr. Bravo, al ser también Diputado Provincial, debería entender con más razón, que él está vinculado al voto de su grupo y que por esto: haber declarado la provincia libre de prostitución en la Diputación de Toledo; no casa nada bien con el permitir estos anuncios en la radio local.

“Estamos hartas de machismo, de fiestas pornostar, y de prostitución. Queremos que en nuestro pueblo se nos trate de forma igualitaria y se nos proteja de estas agresiones. Exigimos, además, que se regule explícitamente la prohibición de publicidad machista y denigrante para la mujer en cualquier medio que dependa de la administración local”, concluía y enfatizaba Olvido Contento.