Izquierda Unida recibe en el Congreso de los Diputados, a los movimientos sociales que exigen la retirada y tratamiento del amianto en Toledo.

La Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma “Mi barrio sin amianto” mantienen una reunión con la Diputada Nacional Eva García Sempere (IU).

El encuentro se encontraba enmarcado en el compromiso adquirido por García Sempere, cuando tiempo atrás visitó “in situ” los vertidos de amianto esparcidos por la ciudad de Toledo, más concrétamente, en el barrio de El Polígono.

La Diputada ha aprovechado para repasar con los representantes sociales, cuáles han sido sus iniciativas parlamentarias en torno a esta problemática que aún hoy sigue sin darse una solución que satisfaga a los vecinos del barrio, y que según estos, les sitúa en una posición de desprotección, vulnerabilidad y olvido.

Por parte de los afectados, plataforma y asociación de vecinos, han tenido la oportunidad de que García Sempere haya sido puesta al día de los últimos trabajos que se están llevando a cabo en torno al procedimiento que está efectuando la JCCM, los cuales no son aprobados, ni por estas asociaciones sociales, ni por Izquierda Unida Toledo.

En relación a esto, Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha valorado dichos trabajos: “Además de que el amianto no va a ser retirado ni tratado, estamos siendo testigos de cómo la coordinación de los trabajos para las decisiones tomadas por las JCCM, están siendo chapuceras y descoordinadas. Lo que añade nuevos niveles de inseguridad para los vecinos de El Polígono y resto de la ciudad de Toledo”.

Con esto, y lamentado la solución que ofrece la JCCM, la Diputada Nacional, ha explicado que ya está trabajando en una propuesta de Ley que asegure la protección de la población ante estas situaciones que afectan a la salud y al medioambiente, para que sirva para prevenir nuevas situaciones como la de los 90.000 toneladas de vertidos con amianto que existen en la ciudad de Toledo, a la vez que se pueda ofrecer soluciones válidas para solucionar este caso concreto de Toledo, ante la dejadez, pasividad y falta de voluntad de las instituciones; refiriéndose en especial, a la JCCM como al propio Gobierno Central de España.

­­­­­­­­­­­­­­­Por su parte, el Coordinador Local de IU Toledo, Javier Mateo, que también ha asistido a la reunión, expresó que este encuentro con la diputada de Izquierda Unida (UP), servirá para trasladar al nuevo Gobierno de la Nación la urgencia de acometer el problema del amianto en Toledo, “no valen excusas, la Junta y el Gobierno central son del mismos signo, ahora tienen y pueden ponerse de acuerdo para acometer ya la retirada del amianto”.

Mateo recordó que Izquierda Unida viene presionando desde el 2014 para lograr la retirada del amianto del Polígono llegando a presentar incluso una denuncia a la Fiscalía junto con otras organizaciones y colectivos, “llevamos demasiado tiempo esperando, ahora, es posible la implicación de todos y lograr la retirada total de los restos de amianto”.

 Por último, la responsable de Conflictos Sociales de IU CLM, Olga Ávalos, ha reiterado el compromiso de colaboración de la formación de izquierdas, para con esta causa, a la vez que instaba a todos a los presentes a organizar nuevas movilizaciones reivindicativas e informativas para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de la urgente necesidad de atender las demandas de los vecinos de El Polígono, que requieren garantías en materia de salud por los vertidos de amianto.