Acto homenaje a las victimas toledanas del nazismo en el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

IU Toledo rendirá homenaje a las victimas toledanas de holocausto nazi en un acto en el que contará con la presencia del poeta Luis García Montero el próximo sábado 27 coincidiendo con el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Así lo anunciaba el coordinador local de la formación Javier Mateo que hizo un llamamiento a “no olvidar para que la historia no se repita” algo que subrayó comienza por mantener la memoria viva de aquellas personas que sufrieron la deportación y la muerte en los campos de concentración, “toledanos que solo por defender sus ideales de libertad sufrieron el horror nazi en Mauthausen o Gusen”.

Mateo remarcó la importancia de esta celebración “queremos que su memoria siga viva por eso este acto”, se refirió a los datos, según los archivos y las investigaciones históricas, “nada menos que 281 toledanos fueron deportadas, y de estos 183 fueron asesinados, 94 fallecieron y 4 seguimos sin saber la suerte que corrieron”.

El coordinador de IU recordó que fue precisamente su formación la que propuso que se erigiera un monolito con una placa en la Plaza del Sofer en la que constan los nombres de las 9 personas de la ciudad de Toledo que fueron asesinadas en los campos de exterminio del nacismo, lugar elegido para realizar este acto a partir de las 17.30 horas del sábado.

Mateo en su alocución mencionó a todas y cada una de las personas de la ciudad de Toledo a las que se rinde homenaje y cuyos nombres figuran en la placa de la Plaza del Sofer: Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo, todos ellos murieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Frente a esta placa se realizará una ofrenda floral y se declamarán poemas a cargo de Luis García Montero, se contará también con el acompañamiento musical del violinista Israel Guerrero, en un acto en el que intervendrán tanto el coordinador provincial de IU Mario García como el propio coordinador local Javier Mateo.

Javier Mateo lamentó que las administraciones españolas no colaboren en la recuperación de la memoria y en la investigación de lo que ocurrió con todas estas personas, “lo que conocemos es gracias a asociaciones de la memoria”, señaló y a investigadores o estados como el francés y el alemán que se preocuparon de recopilar la historia y los documentos para que se supiera lo que ocurrió con las víctimas del nazismo, “ a todas estas personas se las quiso asesinar doblemente borrándolos de la historia oficial”.

Mateo quiso recordar como el gobierno franquista entregó a las fuerzas nazis a estas personas, “el gobierno de Franco negó la posibilidad de repatriación a estos españoles, declarándolos apátridas”, dejándolos a su suerte en los campos de concentración, “marcados con un triángulo azul”.

IU de Toledo denuncia, “no tiene ningún sentido, que en pleno siglo XXI se siga sin conocer la historia,”, por eso resaltó, “son tan importantes trabajos de historiadores y periodistas para que se recupere la memoria”, somos el segundo país en número de desaparecidos en el mundo, después de Camboya recordó ““por eso son necesario actos como este que reparen la memoria y hagan justicia”.

Mateo concluyó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que  participe en el acto y señalando que “desde Izquierda Unida queremos celebrar un acto de recuerdo a aquellas víctimas para denunciar los holocaustos pasados y actuales”.