Izquierda Unida

IU Yeles apuesta por “educar en Igualdad”

Izquierda Unida Yeles ha celebrado un acto en la casa de la cultura, en el que han participado Ángel del Cabo, Coordinador Local, Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer de IU CLM y Patricia Ballesteros, Concejala de IU Fuensalida.

Más de una treintena de personas han escuchado atentas los argumentos que defienden la necesidad de una educación igualitaria desde todos los ámbitos sociales, en especial desde las instituciones escolares. Isabel Álvarez ha explicado que “es fundamental la visibilización de la labor de la mujer en los libros de textos, para que sean referentes de las nuevas generaciones.” La responsable del Área de Mujer ha dado datos sobre los contenidos de los libros de textos, de los cuales, “únicamente el 5 %  del total, tienen alguna mención  sobre mujeres destacadas.”.

En cuanto a la asignatura de educación para la igualdad que se está llevando a cabo de forma “experimental” en 15 centros públicos de la Región, Álvarez apuesta porque “se desarrolle de manera permanente y obligatoria, sin que perjudique a otras asignaturas”. La propuesta de Izquierda Unida al respecto, es que la asignatura de religión sea sustituida por la de igualdad. Isabel Álvarez afirma que “no tenemos una crisis religiosa, tenemos una crisis de igualdad”.

Por otra parte, Patricia Ballesteros ha invitado a reflexionar a los asistentes sobre los condicionantes que encuentran los niños y niñas a su alrededor. Ballesteros ha comentado que “los referentes son mayoritariamente  masculinos y  si preguntamos por científicas, informáticas o astronautas, desconocemos los nombres de esas mujeres que han superado los estereotipos impuestos por la sociedad”.   Según Patricia Ballesteros, “desde la infancia hay que comenzar a educar en igualdad, y para ello es imprescindible que haya referentes femeninos.”

A %d blogueros les gusta esto: