Torrijos ya luce nuevos nombres en sus calles

Agustín Rivera, Concepción Arenal, Intemperie, Enrique Peña o Trece Rosas son algunos de los nombres que se pueden encontrar en el callejero torrijeño.

En mayo de 2016 el Ayuntamiento de Torrijos inició los trámites para que los torrijeños y torrijeñas, mediante una consulta popular, eligieran los nuevos nombres de las calles. Tanto asociaciones culturales, deportivas y otras entidades de Torrijos, así como sus ciudadanos pudieron presentar alternativas para renombrar dichas calles. El Ayuntamiento recibió una gran cantidad de propuestas, de ámbitos muy diversos: científicos, escritores, torrijeños ilustres, personajes literarios, intelectuales, etc.

Banderas de Castilla, General Moscardó, Voluntarios de Toledo, Batalla del Ebro, Capitán Cortés, García Morato, Batalla de Brunete, Héroes del Alcázar y General Yagüe eran las calles que no cumplían con la Ley de Memoria Histórica. Estas han cambiado por los nombres de Intemperie, Concepción Arenal, Salvador Allende, Miguel Ángel Blanco, Trece Rosas, Agustín Rivera, Quijote, Edmundo Parras y Enrique Peña, respectivamente.

Uno de los aspectos más destacable de este proceso ha sido la incorporación de dos calles con nombres de mujeres en el centro del municipio. Ambas calles, Concepción Arenal y Trece Rosas, van a suponer una mayor visibilidad y presencia femenina en el callejero torrijeño. “Torrijos tiene un gran déficit en cuanto a calles de personajes femeninos se refiere y creemos que con estas calles hemos puesto nuestro granito de arena, tanto para homenajear la importancia de estas mujeres como para feminizar el callejero paulatinamente“ ha declarado Ángel Carrasco, concejal de Ganemos Torrijos.

En este proceso de cambio de calles, los miembros de Ganemos Torrijos destacan otras dos de ellas. La primera es la perteneciente a Agustín Rivera que según Raúl Díaz, también concejal de Ganemos Torrijos, “es un gran homenaje que un alcalde republicano que fue ejecutado al terminar la guerra tenga una calle en nuestro pueblo”. La segunda de ellas es la de Salvador Allende, “Allende es un referente y un ejemplo de cómo construir unidad popular desde abajo para conseguir ganar un país y, además, fue un héroe que dió su vida por la democracia y la libertad” ha declarado Daniel Velasco, miembro de Ganemos Torrijos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.