Por si acaso…

El 3 de abril de 1919 el gobierno de España decretaba la jornada laboral de ocho horas, una mejora sustancial en las condiciones de vida de los trabajadores que, hasta ese momento, tenían jornadas de diez horas o más. Unos meses antes, en febrero de 1919, se inició en Barcelona una huelga conocida como “La Canadiense”; después de 117 despidos, la huelga se convirtió en una huelga general y logró paralizar toda Cataluña durante varios días. Tras 42 días de huelga, los trabajadores encarcelados fueron liberados, se readmitió a todos los despedidos sin sanciones económicas, se aumentaron los salarios y la empresa concedió la jornada laboral de ocho horas diarias.

Quizá la decisión del Conde de Romanones de decretar la jornada de ocho horas en todo el estado no tuviera que ver con esta movilización, quizá el aviso de los sindicatos de salir a la calle a exigir las ocho horas para todo el estado español no tuviera nada que ver y quizá la empresa de “La Canadiense” tuvo a bien readmitir a los trabajadores por su buena conciencia y ética empresarial, quizás.

El 3 de noviembre de 2016 Ganemos Torrijos junto con otros compañeros de la comarca iniciamos una recogida de firmas y avanzamos que el 19 de noviembre saldríamos a la calle pidiendo un calendario para recuperar todos los servicios que el CEDT había perdido tras años de recortes y que el Presidente Page había prometido para nuestro pueblo y comarca, allá por el mes de abril.

En esos días se recogieron más de 5000 firmas de vecinos y vecinas de toda la zona que consideraban una causa justa devolver el CEDT a la actividad que tenía anteriormente. Los secretarios regionales de Izquierda Unida y Podemos apoyaron la movilización, también lo hizo Alberto Garzón, que firmó como uno más estas reivindicaciones. La presión popular a través de las redes sociales exigió a Page que cumpliera su palabra, no sólo en Torrijos, sino en toda la región donde Page también había prometido diferentes cuestiones. Varios medios regionales como CMM o La Ser se hicieron eco de la movilización.

El día antes de la movilización, Ganemos Torrijos recibió una carta de la Consejería de Sanidad en la que se nos aseguraba que en este 2017 se recuperaría el TAC, así como un Soporte Vital Básico y comenzaría un estudio para conocer las especialidades que serían necesarias devolver al CEDT de Torrijos. Por supuesto, en prensa Page y numerosos consejeros, además del alcalde de Torrijos nos inundaron con fotos y videos de esta gran noticia.

Era curioso ver como varios periódicos y noticiarios llevaban en portada la recuperación del TAC en Torrijos y en páginas interiores hablaban de la movilización y el mayor o menor éxito de asistencia de la misma, como si no hubiera relación alguna. Es curioso también, que la JCCM decidiera anunciar la recuperación del TAC y la llegada de un Soporte Vital Básico justo después de la movilización, como si no hubiera relación alguna. Aún más curioso es que el ambulatorio de Torrijos cuente con una matrona desde hace poco tiempo. También es curioso que en los presupuestos regionales de 2017 no aparezca una partida específica para el CEDT de Torrijos y la necesidad de recuperar algunas especialidades.

Quizá el anuncio de Page y la movilización que llevamos a cabo no tengan ninguna relación, quizá sea así… Pero por si acaso el 5 de abril a las 19:30 estaremos en la sala de prensa del Ayto de Torrijos hablando sobre la sanidad pública y el sábado 8 de abril a las 12:00 estaremos en las puertas del CEDT de Torrijos pidiendo un calendario con la recuperación de TODOS los servicios. Quizá no valga para nada, quizá seamos 10, quizá seamos 100 o quizá seamos 1000, no lo sé… lo que sí sé, es que yo estaré junto con mis compañeros y compañeras de Ganemos Torrijos y de toda la comarca y con mucha más gente, por si acaso….

Ángel Carrasco Fernández

Concejal de Ganemos Torrijos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.