El dictador fascista Francisco Franco, mantendrá la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo, gracias al Partido Popular.

Para Izquierda Unida, el PP, ha escenificado su convivencia con el modelo de impunidad español, único en el mundo, y con el sostenimiento del Régimen emanado en el 78, basado en el mantenimiento de multitud de privilegios del Franquismo.

Y es que, en el último pleno celebrado tras más de tres meses y medio sin convocar sesión plenaria en el municipio de Mora, Izquierda Unida presentó tres mociones para su aprobación en pleno, una de ellas para solicitar la retirada de la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo al dictador Francisco Franco que fue concedida el 25 de mayo de 1966 y entregada por Don Aurelio Cabeza Maestro, por entonces, Alcalde franquista de Mora en el Palacio del Pardo, con el objetivo de hacer cumplir las leyes con las que el Estado Español se dota.

Con los votos en contra del Equipo de Gobierno del PP y la vergonzosa abstención del concejal del PSOE, no salió adelante esta moción que pretendía el cumplimiento de la Ley 52/2007  por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que en su artículo 15 recoge lo siguiente:  “Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retira de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”

Después de la lectura de la moción no hubo intervenciones de los portavoces del PSOE ni del PP, únicamente el Alcalde de Mora, Emilio Bravo, cerró  este punto del orden del día manifestando frases como que “la Historia es la Historia”, “dejemos de remover estas cosas” y “parece que no conozcamos lo ocurrido y lo que tuvo que soportar nuestro pueblo en esa época”. Añadiendo  además que “no hubo buenos ni malos” y “la gente está centrada en otras cosas y no estas”.

Tras esta intervención, Javier Gómez-Pintado, portavoz de Izquierda Unida, solicitó la palabra para intervenir por alusiones, acción que le fue denegada y que demuestra, además de una evidente restricción democrática al debate político que debería darse en una institución de esta consideración como es un ayuntamiento; la autoridad caciquil y totalitaria del alcalde de Mora, Emilio Bravo, al no respetar las normas  de funcionamiento del Pleno Municipal, por no permitir la última palabra al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que fue quien presentó la moción, y quien gozaba del derecho a terminar el turno de intervenciones.

En el turno de “Ruegos y preguntas” unos vecinos intervinieron justificando la labor del Alcalde que concedió la medalla al dictador y manifestó “el buen hacer de Don Francisco Franco”. Continuando sus alabanzas hacia el régimen franquista una vez concluido el pleno.

Javier Gómez-Pintado, en referencia a esta intervención, manifestó que “Queda claro que se trata de una exposición pública de exaltación franquista y no de un ruego o pregunta”, por lo que se lamentó de que el Pleno Municipal de un ayuntamiento democrático se estuviera utilizando para hacer exaltación fascista y antidemocrática, poniendo en vergüenza al Estado de Derecho que nos provee de la libertad y los derechos que la dictadura privó a nuestro país durante casi cuatro décadas. Una privación que forjó a base de represión, amenazas y castigos, fuera del marco de los derechos humano internacionales.

Por ello, el portavoz de Izquierda Unida solicitó explicar el fin de la Moción presentada y la postura de la formación política al respecto, volviendo a ser denegada su intervención.

Javier Gómez-Pintado insiste que la retirada de la Medalla de oro de la Fiesta del Olivo a Francisco Franco Bahamonde, debe ejecutarse cuanto antes para cumplir la Ley vigente de Memoria Histórica.

Por su parte, Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, enterado de la actitud de los concejales del PP y el del PSOE de Mora se ha manifestado de esta forma:

“Lo del PP no es extraño; el propio partido es fundado en buena medida por reconocidas figuras con pasado franquista que tuvieron que reconvertirse a la realidad democrática que los españoles y españolas trajeron por su lucha en las calles, en los centros de trabajo y sobre todo en la clandestinidad jugándose la vida. Ahora; lo del concejal del PSOE es otra puñalada más a la historia y la memoria de aquellos que ahora, y con esta decisión, se estarán removiendo en las cunetas y las fosas comunes. Hombres y mujeres que tanto del PSOE como del resto de organizaciones que formaron parte del Frente Popular, dieron su vida por defender la Democracia. Una democracia que fue arrebatada a España por esos que ahora el PP de Mora quieren mantener con condecoraciones y reconocimientos”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.