Izquierda Unida

IU TALAVERA ENMIENDA A LA TOTALIDAD EL PRESUPUESTO Y PIDE SU DEVOLUCIÓN ANTE LA AUSENCIA DE INVERSIONES Y PLANES DE EMPLEO

El Grupo Municipal de IU va a proponer una Plan de solidaridad y emergencia social para las familias sin ingresos.

Mañana, 11 de julio, tendrá lugar el Pleno ordinario del mes de Julio donde se debatirá el proyecto de Presupuestos de 2013, que como ya hemos denunciado llega con nueve meses de retraso, teniendo en cuenta que la ley establece que antes del 31 de diciembre del año anterior debe estar definitivamente aprobado.

Desde el Grupo Municipal de IU, y según ha explicado su Portavoz, José Mª Domínguez, en rueda de prensa esta mañana, “presentaremos una enmienda a la totalidad en el Pleno y pediremos su devolución ante la nula voluntad de diálogo y consenso para la presentación de los presupuestos, y la estrategia política que reflejan las cuentas para el 2013: colapso y anorexia económica, degradación de los servicios públicos y miles de familias en riesgo de exclusión social y en la más absoluta precariedad”.

Así, afirmaba el Concejal de IU “el Presupuesto que presenta el PP responde fielmente a su proyecto ideológico y político de adelgazar hasta el extremo la inversión pública, aumentar la deuda actual, subir los impuestos a los ciudadanos y no aportar nada serio para el principal problema de Talavera que es el desempleo”.

En cuanto al capítulo de ingresos hay que destacar la incongruencia del PP que mientras promete bajada de impuestos, sus cuentas reflejan una escalada impositiva sobre todo en el IBI, y lo más importante, la disminución inaceptable de las aportaciones de la JCCM a este presupuesto. La financiación de servicios públicos esenciales como la ayuda a domicilio, escuela de música, y otros servicios sociales, se ven seriamente mermados, y lo que es más grave, la nula dotación presupuestaria para la convocatoria de un ambicioso Plan de Empleo. “Estas son suficientes razones para que IU rechace estos Presupuestos que además, tienen la burla de calificar de “plan estratégico” a una propuesta de talleres ocupacionales de empleo para 133 personas en una ciudad con casi 15.000 parados y paradas”, ha manifestado Domínguez.

Este es una de los mayores fraudes del PP y el Sr. Lago a la ciudadanía. Aquel slogan de campaña “Si quieres trabajo, vota a PP”, era una auténtica mentira que se demuestra con la incompetencia y la falta de valentía para exigir a la administración regional recursos suficientes para paliar el desempleo galopante de nuestra comarca.

Es por ello que en el capítulo de gastos propondremos un Plan de Solidaridad y Emergencia Social para atender las necesidades de cada vez más familias que no tienen ingresos, y que pueda dar respuestas a cuestiones básicas de alimentación, pago de recibo de luz, agua, alquiler, etc. Sería una partida de algo menos del 2% del total del Presupuesto, un millón de euros aproximadamente.

Por último, ha finalizado José Mª Domínguez, “no podemos apoyar unas cuentas cuyas inversiones reales son cero euros ya que esto certifica el estancamiento y la degradación económica así como la ausencia de expectativas de futuro”.  “Y lo que es más lamentable, aventuraba el Concejal de IU, esta perspectiva presupuestaria, puede obedecer a una estrategia política de esperar a próximos ejercicios más cercanos a citas electorales, para hacer presupuestos más expansivos; lo que reflejaría la catadura moral de quienes nos gobiernan.

imagen de www.latribunadetalavera.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: