IZQUIERDA UNIDA PIDE POLÍTICAS REALES Y NO EFECTISTAS PARA ACABAR CON LOS ASESINATOS MACHISTAS

En los últimos días nuestra provincia está llenando de noticias las cabeceras de los periódicos con tres asesinadas por violencia machista, la última el pasado sábado en Seseña.

Las campañas del posavasos y los servilleteros, no están dando ningún fruto ni creando una red de protección para las mujeres. Desde Izquierda Unida en la provincia de Toledo exigen políticas claras y menos efectismo y reclaman de las instituciones una implicación contundente y explícita en la lucha contra los asesinatos de mujeres.

“El incremento en algo más de 300.000 euros en nuevas inversiones en el presupuesto regional nos parece insuficiente, no sirve mas que para acariciar la cara del patriarcado sin llegar siquiera a rascar en la tierra que cubre las raíces de una sociedad machista que asesina a las mujeres”, ha declarado Isabel Álvarez, responsable provincial de Mujer.

En la actualidad el Instituto de la mujer forma parte de la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha, además de que sólo dos Consejerías tienen implantadas medidas en materia de género, llamadas Unidades de Igualdad de Género cuyas funciones son las de recabar datos, impulsar y elaborar informes. Según Álvarez “a nuestro juicio esta medida es meramente estética, y por lo que parece privatizada, que no sirve más que para tomar el pulso a medio plazo solo en las instituciones, y no en la calle donde suceden los asesinatos, por lo que desde luego es totalmente inútil para revertir los comportamientos machistas cotidianos. Llegar tarde y no ha servido para nada en los casos de las tres mujeres muertas en la provincia de Toledo”.

“Necesitamos que los presupuestos, las instituciones, la sociedad se enteren de que la mitad de la población reclama su lugar y no de manera sumisa y callada, porque nos están matando y debemos defendernos feminizando los espacios públicos y privados”, añade Álvarez.

Desde Izquierda Unida se preguntan con qué aplomo se presentará el próximo 8 de marzo el Presidente de la Junta, Emiliano García Page, ante los gestos que hace su gobierno: “los lazos, los minutos de silencio y los gestos en las puertas de las instituciones y las plazas de nuestros pueblos, no protegen a las mujeres, no creamos que así fomentamos la igualdad, no esperemos que con ello desciendan los asesinatos”.

En los últimos años se ha recortado en recursos públicos generales, en las políticas que defienden y trabajan por la perspectiva de género, en la formación y la educación temprana en igualdad, en la modificación de conductas, en el empoderamiento de las mujeres y su autonomía. Según Álvarez “en los presupuestos de las administraciones solo aparecen de manera descortinada, descontextualizada y como una anécdota para callar a las feministas”.

Es evidente y palpable que ninguno de los presupuestos ni de las políticas regionales, provinciales y locales dan frutos, se trata de un autoengaño de nuestros gobernantes y de la sociedad.

El hartazgo por la falta de medidas efectivas contra la violencia machista ha provocado que hayan iniciado una huelga de hambre ocho mujeres víctimas de la violencia de género en la Puerta del Sol de Madrid, para reivindicar, de forma urgente, un pacto de estado contra la violencia machista. Desde Izquierda Unida exigen un pacto urgente, coordinado entre administraciones, dotado económicamente para que “impregne todos los ámbitos institucionales y que trabaje en la igualdad, el feminismo y el empoderamiento como vehículos de cambio de mentalidad para resistir y combatir el patriarcado asesino” concluye Álvarez.

2 Comments

  1. Smithd221 el 23/07/2017 a las 07:06

    Hey esto es un gran poste. Puedo utilizar una porcin en ella en mi sitio? Por supuesto ligara a su sitio as que la gente podra leer el artculo completo si ella quiso a. Agradece cualquier manera. aaedcdeacedbcdkd

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.