IU Toledo Local: “Si en Vega Baja hubiera un campo de golf, PP y Psoe ya se habrían puesto de acuerdo”

Aurelio San Emeterio ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado la puesta en venta de terrenos por parte del Ministerio de Defensa como “otro episodio más de la lista de despropósitos de PP y Psoe en Vega Baja que además pone en peligro el PERIM al quedar en entredicho el convenio sobre el que se sustenta”.

San Emeterio ha declarado que “los toledanos estamos hartos y no entendemos que pasa con Vega Baja” y ha reclamado un “acuerdo político urgente y serio para darle una salida”. Y ha recordado  que siete años después de que el entonces Presidente Barreda anunciase (26 de julio de 2006) que se paralizaba la construcción de viviendas en la Vega Baja:

–       “No se ha avanzado en la protección, ni en el instrumento jurídico, ni en el ámbito a delimitar, ni en el instrumento de gestión.

–       No existe mantenimiento ni conservación.

–       Se han abandonado las excavaciones.

–       No hay plan de puesta en valor.

–       El Plan Director de la Vega Baja quedó en el olvido, el Proyecto de Museo (con concurso internacional fallado) abandonado, el PERIM está sin desarrollar y todo parece indicar que la base en la que se asienta (el Convenio con Defensa) se tambalea”.

El concejal de Izquierda Unida contraponía la “diligencia y armonía de PP y Psoe para aprobar PAU´s y su incompetencia en este asunto. Seguro que si en Vega Baja hubiera un campo de golf y 1.300 viviendas, el problema ya estaría solucionado”

“Asistimos a un desfile constante de declaraciones, anuncios e intenciones que no se concretan en nada. Está claro que, mientras la zona se deteriora, se abandona y se perjudica a sus vecinos,  seguimos sin plan para Vega Baja”, y ha recordado que la Junta anunció en febrero y en julio de 2012 un nuevo Plan que “nunca ha llegado, en junio de este año se anunció que se iniciarían unas tareas de mantenimiento y limpieza que no han comenzado y este verano, un año después de anunciar el Plan, el Director General de Cultura vuelve a anunciarlo y aprovecha para rebajar las expectativas. Me temo que están preparando el terreno para desproteger y edificar”.

San Emeterio ha criticado también al Psoe de Toledo afirmando que “para García-Page, Vega Baja es el Corte Inglés y poco más. Olvida que Vega Baja puede ser una magnífica oportunidad de conservación de patrimonio, de empleo y de actividad económica, pero él está a lo suyo: la política de grandes almacenes. Le exigimos que abra ya un proceso de negociación y diálogo con el Ministerio de Defensa, no solo para la zona del yacimiento, si no para los alrededores”; y ha recordado que ya le ha insistido al alcalde en la “necesidad de adecuar, regular y reordenar la vergüenza que supone el caótico y desordenado aparcamiento de coches en los límites de Santa Teresa. Eso no es propio de una ciudad decente, y mucho menos Patrimonio de la Humanidad”.

El portavoz de Izquierda Unida reprocha a Psoe y PP “que hayan convertido Vega Baja en otro campo de batalla con víctimas colaterales, los vecinos y el patrimonio,  en lugar de lo que debería haber sido: una oportunidad de oro para Toledo que no se está sabiendo aprovechar”.

San Emeterio ha recalcado que “Izquierda Unida  propone un acuerdo político urgente al máximo nivel, que vincule a las administraciones implicadas, para proteger el yacimiento y su entorno, poner en valor los restos en su contexto y atender las necesidades de los vecinos”. Y ha anunciado que su formación llevará al debate del estado del municipio una propuesta en este sentido.

Audio San Emeterio 9 julio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.