Izquierda Unida

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), utiliza como si fuese un negocio el abastecimiento de agua potable.

Convoca un Pleno el día de los Santos Inocentes para  privatizar durante 25 años la gestión de abastecimiento de agua, la depuración y alcantarillado; incrementando las tarifas un 10% en dos años, aprovechando los cánones como fuente de financiación del ayuntamiento a costa de los vecinos.

subida agua seseña “Como si de una broma se tratara” comentan desde IU Seseña, el próximo día 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, el Partido Popular, junto con los votos de los tres tránsfugas, aprobará la privatización del Ciclo Integral del Agua por 25 años en el municipio de Seseña, cuestión no contemplada en sus respectivos programas electorales.

Después de tres meses en silencio respecto de este tema. El equipo de gobierno vuelve a la carga con la privatización del agua. Un golpe de martillo feroz para los vecinos de Seseña que según IU Seseña, sólo beneficia a la que sea la nueva empresa adjudicataria del servicio en agravio de los habitantes del municipio.

“Toda la tramitación del expediente de contratación del Ciclo Integral del Agua de Seseña ha estado plagada de errores, con falta de transparencia y de rigor. Emitiéndose distintos informes contradictorios entre sí, modificando los pliegos sin argumentar los cambios, no dando tiempo a los grupos municipales a estudiar la documentación, y lo que es más grave, sin dar ninguna información a los vecinos del municipio”. Ha informado Manuel Fuentes, Portavoz del Grupo Municipal de IU Seseña. Y seguía: “En varias ocasiones se han desconvocado las comisiones informativas donde se trataba el asunto y retirados los puntos del orden del día durante las sesiones plenarias de julio y septiembre. Incluso, a fecha de convocatoria del pleno de diciembre no consta en el expediente ningún informe suscrito por funcionario de la plantilla de la entidad  local en relación con los costes contemplados en el estudio económico financiero de las tarifas”.

Todo un esperpento que demuestra la incapacidad de gestión del equipo de gobierno del PP y concejales tránsfugas que se presentaron en la lista de C´s. Señalan en IU Seseña.

Uno de los últimos cambios ha sido modificar el criterio de valoración del precio del contrato. En julio y septiembre, los pliegos contemplaban un valor estimado del contrato que ascendía a 66,5 millones de euros –así lo avalaban sendos informes de intervención–   en diciembre ese valor estimado ha pasado a ser de 21 millones. Y tiene su importancia por la cuantía de la garantía a la que tiene que hacer frente la empresa concesionaria.

“Izquierda Unida está en contra de la privatización del Ciclo Integral del Agua durante 25 años. La propuesta alternativa que se ha planteado al alcalde es la gestión directa para garantizar la eficacia y calidad del servicio, un mejor control y el ahorro de un 20% en los recibos que se giran a los usuarios”, ha explicado David Sánchez, Coordinador Local de IU Seseña y también concejal de IU en el ayuntamiento sagreño.

Sánchez: “En realidad, lo verdaderamente importante para el alcalde no son los vecinos sino  evitar  tener que asumir el compromiso de gestionar el servicio del suministro de agua y, sobre todo, el dinero que ingresará por la privatización. Propone que la empresa concesionaria revierta al Ayuntamiento en los dos próximos años 1,8 millones de euros de canon fijo y 1,3 millones de euros en inversión de mejoras de redes. Además, a lo largo de la concesión ingresará un canon variable de un 4,5% sobre el importe recaudado derivado de la aplicación de tarifas, más  otro  canon variable de un 5% sobre lo recaudado para renovación de redes”.

Todos esos ingresos serán a costa del dinero de los vecinos, convirtiéndose en una financiación paralela y encubierta del Ayuntamiento: afirman los concejales de IU.

Eso sí, el contrato garantizará a la empresa el negocio subiendo progresivamente  las tarifas un 10% en dos años y creando una nueva tasa de alcantarillado basada en el consumo de agua que pase por el contador. La lamentable es que el PP de Seseña comparta subir las pensiones  sólo un 0,25% anual y sin embargo sube el recibo del agua a esos mismos pensionistas y resto de usuarios un 10% en solo 24 meses.

Existen muchos argumentos por parte de que Izquierda Unida está en contra de la propuesta del alcalde. Entre otros: no se puede hipotecar la gestión de las próximas seis corporaciones municipales. Es incomprensible que se favorezca a la empresa concesionaria estimando conservadoramente un crecimiento poblacional y de consumo de agua “cero” en toda la duración del contrato pese a que en el POM aprobado por el Partido Popular se prevé triplicar la población en los próximos años. Tampoco podemos estar de acuerdo con la subida desproporcionada de tarifas, ni con la posibilidad de cortar el suministro de agua por impago a familias vulnerables, ni con crear una comisión de seguimiento del contrato en la que no están presentes todos los grupos municipales, ni con la exclusión de criterios de igualdad de mujeres y hombres en las clausulas de contratación, ni con otorgar a dedo a la empresa concesionaria,  sin que exista licitación ni libre concurrencia, todas las obras públicas futuras de abastecimiento, depuración y alcantarillado del municipio.

Fuentes: “El colmo de los despropósitos es que en el último momento, el alcalde propone aplicar distintos criterios en la tasa de depuración según el barrio donde residas, “LA TRIPLE TASA”. Así, los vecinos de El Quiñón pagarán unas tarifas distintas y más altas por la depuración de las aguas residuales que la de los vecinos de Seseña Nuevo y Vallegrande que se regirán por otra ordenanza. El resto de vecinos de Seseña, unos 10.000 habitantes, no pagarán nada puesto que sus aguas residuales no son depuradas. Todo un agravio comparativo. La paradoja es que los que contaminan no pagan nada mientras los que depuran sus aguas se les grava los recibos encareciéndolos aproximadamente un 50%”.

Y es que Izquierda Unida y la mayoría de vecinos del municipio no quieren tener privatizado un  recurso natural como es el agua porque será un derecho y un bien escaso de primera necesidad en manos de los poderes mercantiles que se rigen únicamente por criterios económicos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: