Izquierda Unida

La Diputación de Toledo recogerá todas las propuestas de IU en sus Presupuestos para 2017.

Propuestas basadas por la implicación directa en los problemas sociales generados por las políticas neoliberales y por el poder que no se presenta a las elecciones.

jorge-en-el-pleno-de-diputacionJorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida-Ganemos en la Diputación de Toledo: “Nuestro modelo político y social pasa por ser, estar y provocar el conflicto necesario para que los vecinos y vecinas en nuestros entornos más cercanos sean capaces de rebelarse contra unas injusticias de la que ellos y ellas no son culpables”.

Así se ha expresado Vega, el cual ha recordado que Izquierda Unida llegó a la Diputación de Toledo para mostrar nuestro modelo social y político situado en el centro de los problemas de nuestra sociedad.

Vega: “Una sociedad que sigue asesinando a mujeres por el hecho de serlo, que sigue demandando soluciones a los problemas socioeconómicos, una sociedad que provocan que mujeres o niñas sean tratadas como objetos sexuales, que permite que las personas con discapacidad sean atendidas desde conceptos de caridad, que no consienta que la clase trabajadora siga muriendo en sus centros de trabajo por unas condiciones laborales precarias, que solo se la pide que participe cuando llegan las elecciones, mientras que se la incapacita para ser el agente fiscalizador de las labores de sus gobiernos, que no puede honrar ni recordar a muchos de sus muertos, asesinados o desaparecidos, que siguen enterrados en nuestras cunetas o en panteones del terror franquista”.

Por eso, Izquierda Unida ha informado que desde este empeño, y reconociendo la capacidad económica la Diputación, ha trabajado para que las cifras de gasto para 2017 se sitúen al lado de quien más lo necesita. “No entenderíamos, ni compartiríamos, que nuestro trabajo político se quedara en una sucesión de cifras “macroeconómicas” positivas y enormes, sin que tuvieran reflejo y cambiaran la realidad de los problemas de la sociedad de nuestra provincia. No entenderíamos contar a nuestros vecinos y vecinas que nos gastamos ingentes cantidades de dinero público y que mantuvieran una sensación de ahogo económico y penuria social”, ha declarado Jorge Vega.

Y es que desde Izquierda Unida dicen que son conscientes de que la mayoría social sigue pasando situaciones que las políticas bipartidistas han generado y consentido. Expresan que no son unos ilusos y que saben que esos problemas no se van a solucionar en 18 meses que se lleva de legislatura. Pero en Izquierda Unida aseguran haber reconocido dónde se debe situar el foco de la actuación política de la Diputación, y por eso han querido que queden reflejadas una serie de partidas presupuestarias claras, además de pedir al equipo de gobierno de la Diputación que acepte como suyos otros compromisos para desarrollar con los Presupuestos de 2017.

Así, las partidas que han considerado que deben quedar reflejadas en el Presupuestos del 2017, y que así han quedado a propuesta de este grupo de Izquierda Unida son:

  • Aumentar la partida destinada a la de emergencia social, que ya se puso en marcha en el año 2016 a propuesta también  de este grupo,  y que asumió el equipo de Gobierno. Jorge Vega: “No entendemos la institución provincial sin un compromiso claro de colaboración por parte de todas las Administraciones en la lucha contra la exclusión social y la lacra que genera”.
  • Dotar de partida presupuestaria concreta para trabajar contra las situaciones de prostitución, trata de mujeres y el abuso sexual. Jorge Vega: “No puede ser un asunto que deba quedarse en una declaración de intenciones, tenemos la obligación de actuar y por eso queremos que se contemple en nuestros presupuestos.  No debe quedar en una declaración política donde manifestemos nuestro rechazo político, debemos de trabajar y concienciar en ello”.
  • Dotar presupuestariamente una partida concreta para poder ofrecer un nuevo  catálogo de actividades deportivas en nuestros municipios a personas con discapacidad ofreciendo la posibilidad de colaborar con la contratación y formación de monitores para personas con discapacidad.
  • Dotar de una partida presupuestaria para guardarrailes en las carreteras de la Diputación (para Izquierda Unida es importante que éstas sean lo más seguras posibles, no solo en su mantenimiento y su parcheado, si no también es importante que sea segura para los motoristas y cicloturistas en bicicleta). Jorge Vega: “Hoy conocemos dispositivos que impiden que los accidentes de estos usuarios y usuarias de carreteras se conviertan en muertes directas o amputaciones de extremidades”.
  • Desde el año 2015 IU ha querido priorizar en las necesidades sociales los gastos de la Diputación. Jorge Vega: “No queríamos gastar en seguros médicos privados para los diputados y diputadas, ni gastarnos en escuelas taurinas que no son demanda ni necesidad social. En esta misma línea entendemos que una institución subvencionada por el Estado con 11.000 millones anuales, son suficientes para que el dinero que destina a nuestra provincia a los arreglos de templos de culto de la iglesia católica se vayan reduciendo para establecer prioridades sociales diferentes y, desde nuestro punto de vista, más necesarias. El mantenimiento de los templos es competencia del obispado, suficientemente subvencionado, y la conservación del patrimonio debe quedarse en sus manos”.
  • Apostar por la participación ciudadana como pilar de una sociedad participativa y democrática, para dotar presupuestariamente esta participación para hacerla efectiva y real y con la implicación vecinal necesaria. Jorge Vega: “Vamos a conseguir que la sociedad toledana se implique directamente en la resolución de sus problemas desde el conocimiento de los mismos, la denuncia social o la participación efectiva en proyectos que les afecten en sus municipios”.
  • Apuesta por mantener criterios de solidaridad internacional desde la Diputación de Toledo con los pueblos que peor lo están pasando. Jorge Vega: “Creemos que la reducción del 75% del presupuesto de la Agencia de Cooperación Internacional no es el método para optimizar la ayuda de los pueblos. Por eso, desde Izquierda Unida no queremos olvidarnos de aquellos recortes que han traído tanta desigualdad y queremos una partida para Cooperación Internacional”.
  • Izquierda Unida quiere poner en el centro de la sociedad a la clase trabajadora, sus relaciones laborales, así como todo lo concerniente a la seguridad e higiene en el trabajo. Jorge Vega: “Por este motivo queremos aumentar la inversión para el Consorcio de Bomberos para la adquisición de lavadoras y equipamiento necesario  para la limpieza y secado de los equipos personales, con el fin de eliminar todo tipo de partículas peligrosas cancerígenas”.

Además de estas partidas ya contempladas en los presupuestos de la Diputación Provincial de Toledo, Izquierda Unida celebra que en el gobierno de la Diputación de Toledo, haya asumido como suyos una serie de compromisos para ser desarrollados durante el año 2017, ya que en IU entienden que suponen la consolidación de avances sociales, y además son asumibles económicamente desde los presupuestos de la Diputación.

Estos compromisos a asumir serán:

  • Dotar una partida presupuestaria para continuar con los trabajos de asociaciones involucradas en políticas de igualdad o en políticas contra la violencia de género iniciadas en el año 2016, también a propuesta de este grupo provincial
  • Crear una partida para mediación de conflictos.
  • Mantener una partida presupuestaria que para nosotros es imprescindible, una partida que garantice que la memoria democrática de la provincia de Toledo está asegurada.
  • Por considerar más necesarios elementos que tienen que ver con los riesgos laborales y la seguridad e higiene en el trabajo del Cuerpo de la Guardia Civil, IU cree oportuno que la cantidad que se destinaba a rehabilitar casas cuartel, se utilicen para la adquisición de equipos de protección individual (EPI’s).
  • En materia cultural, y con la intención de avanzar en nuevas actividades demandas por los municipios donde no existen salas de cinematografía, se insta a que la Diputación subvencione económicamente proyectos de “cineforum”, cortometrajes y los gastos asociados a la SGAE.

Jorge Vega: “No son nuestros presupuestos: no los hemos elaborado desde IU, pero estas partidas estarían con total seguridad en un presupuesto elaborado por nosotros, un presupuesto que con total seguridad incidiría en el concepto olvidado de Justicia Social, “En IU trabajaríamos en conceptos socialistas, feministas o ecologistas, que es posible que no incidan como nos gustaría en el presupuesto presentado por el gobierno de la Diputación; pero al menos hoy en los que se han presentado: sí contiene propuestas que nosotros incluiríamos en nuestro presupuesto”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: