Sobre sanidad y promesas.

Angel Carrasco TorrijosEs curioso, yo nunca me había preocupado por lo que comúnmente conocemos como “los médicos”. No he tenido ningún problema grave, además mis padres son funcionarios por lo que siempre que he necesitado ir a un especialista (oculista, alergólogo, dermatólogo, etc.) no ha habido problema. Cuando empecé a trabajar y me incorporé como uno más a la Seguridad Social no vi grandes diferencias con lo anterior.

Fue más adelante, con los recortes en sanidad que se produjeron al principio de la crisis cuando comencé a preocuparme. Algunos de mis amigos perdieron su derecho a ir al médico de forma gratuita simplemente por no tener la nacionalidad española, una situación que me parecía impensable. No creo que nadie piense que el hecho de que esas personas que llevan conviviendo con nosotros durante tantos años se queden sin asistencia médica sea lo que llaman “sentido común”. Más adelante, me enteré que otros amigos que habían emigrado al extranjero no iban a votar en las elecciones pues sí se inscribían en el censo de la embajada y estaban más de dos años fuera al volver no tendrían derecho a seguridad social. Ellos habían decidido no votar a cambio de tener sanidad al volver, ellos querían regresar. No comprendo cómo una persona debe decantarse entre ir votar o poder ir al médico, mi mente por lo menos no puede entenderlo…

Estamos hablando de la misma época en la que los recortes salvajes de Cospedal afectaban directamente al Centro de Especialidades de Torrijos: perdimos personal y las especialidades de traumatología y radiología dejaron de funcionar al mismo nivel. Además, las especialidades de dermatología, otorrinolaringología y cirugía con todos los aparatos en el centro nunca llegaron a abrirse. Era bastante hiriente contar con unas instalaciones prácticamente nuevas y que no funcionaran por falta de médicos y enfermeros cuando nuestros mejores licenciados estaban saliendo del país. El TAC también fue eliminado y el servicio de UVI móvil que estaba concedido nunca llegó. Los torrijeños y todos los vecinos de la comarca tuvimos que volver a Toledo. Con la entrada al gobierno de García Page llegó la promesa de que se recuperaría el centro de especialidades pero han pasado más de seis meses y todavía no hemos visto ningún avance. Personalmente no tengo ningún interés en saber si esta promesa fue puro postureo o sí de verdad contaba con ello para los presupuestos de 2017 e iba a cumplir su palabra. Lo cierto es que todavía no sabemos nada y por eso me gustaría pedir a mis amigos, a mis familiares, a todos los que acuden o conocen a alguien que acude al Centro de Especialidades que firmen en cualquiera de las tiendas y bares donde hay hojas para solicitar que se recuperen estas especialidades y sobre todo que nos acompañe el sábado 19 de noviembre a las 12:00 a la concentración que se realizará en la puerta del Centro de Especialidades. Queremos que Page marque un calendario de recuperación de estos servicios y el momento es justo antes de que salgan los nuevos presupuestos, es decir, el momento es ahora.

Ángel Carrasco Fernández, Concejal de Ganemos Torrijos.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.