Izquierda Unida

IU Fuensalida propone al Ayuntamiento, dejar de utilizar glifosato en labores de jardinería.

Lo hace a través de una moción con la intención de salvaguardar el medio ambiente.

patricia fuensalidaAsí ha informado Izquierda Unida de Fuensalida, indicando que ya ha registrado en el Ayuntamiento una moción para eliminar el uso de glifosato y otros productos tóxicos similares en las labores de jardinería y mantenimiento de dicho municipio.

Una iniciativa que viene dada tras las declaraciones del técnico botánico en una comisión informativa, en las que confirmó el uso de dicho producto en el municipio, así también como de la manifiesta negativa por parte del Alcalde, Mariano Alonso (PP), a dejar de usar este elemento químico, quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para eliminar  el uso de este.

Y es que en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró este producto cancerígeno y en ese mismo año la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer incluyó este producto dentro del listado de productos y acciones de riesgo.

En la comisión informativa donde se trató dicha moción, surgieron varias dudas por parte del resto de grupos políticos, sobre alternativas a su uso o posibles efectos, por lo que José Jaime Alonso, portavoz del Grupo Popular, propuso que la moción no se tratara en el siguiente pleno, y que se constituyera una comisión específica sobre este asunto para estudiar todas las posibilidades, pedir informes y ver soluciones que se están dando en otros municipios.

Por su parte, Patricia Ballesteros, de Izquierda Unida, manifestaba que no iba a negarse a la creación de dicha comisión específica, ya que entiende favorable que se trabaje y profundice aún más en las mociones presentadas por los distintos grupos municipales. Pero siempre y cuando esto conlleve una decidida y sincera voluntad de la búsqueda de lo acertado y más provechoso para el conjunto de los fuensalidanos y fuensalidanos.

Y declaraba: “Esperamos que el trabajo que se desarrolle en esta comisión sirva para que las evidencias provoquen la aprobación y aplicación de la moción”. Una circunstancia, la de la aprobación de las propuestas del Grupo Municipal de IU, que según Ballesteros: “No ha ocurrido hasta ahora, con ninguna de las muchas mociones que este grupo ha presentado”.

Desde IU Fuensalida han informado que ya están trabajando sobre el tema, y preparando información, estudios y alternativas posibles.

Estos quieren mostrarse optimistas con la resolución positiva de esta cuestión, ya que el PP se ha mostrado favorable a dejar de usar glifosato. De hecho, el portavoz del Grupo Popular y Diputado Provincial, José Jaime Alonso, votó a favor en la Diputación de Toledo a una moción presentada por Izquierda Unida-Ganemos que trataba este mismo asunto, por lo que no sería entendible que tanto Alonso como el resto del Grupo Popular, no votaran a favor de la retirada del glifosato en Fuensalida cuando en otras instituciones el PP, sí que ha votado a favor.

“Sería difícil explicarle a los vecinos y vecinas por qué para otros  espacios sí, pero para nuestro pueblo no se considera peligroso”, exponía Patricia Ballesteros, y continuaba: “Confiamos en que  por el bien de los vecinos y del medio ambiente la moción salga adelante y que Fuensalida arranque 2017 siendo ya parte del cada vez mayor número de pueblos libres del uso del glifosato”.

Concluyendo, Izquierda Unida de Fuensalida, explica que en dicha moción además de prohibir el uso de este producto en los espacios públicos, se pide sustituirlo por métodos más respetuosos con el medio ambiente y la salud. Así como revisar el actual contrato con la empresa de jardinería para que no use dichos productos y que en futuras licitaciones se incluya dicha prohibición en los pliegos; realizar campañas informativas y de sensibilización para que los vecinos y vecinas que decidan usarlo a nivel particular lo hagan con todas las precauciones; y dar traslado de este acuerdo al resto de pueblos de la comarca de Torrijos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: