Memoria y participación en el callejero de Torrijos.

Ganemos Torrijos presenta propuestas para el cambio de nombres de calles de significación franquista, tras el acuerdo plenario que acordó dicho cambio. 

18-de-julio-torrijosCon la aprobación el pasado 23 de mayo en el pleno del Ayuntamiento de Torrijos de una moción conjunta de Ganemos Torrijos y el PSOE para eliminar del callejero las calles con nomenclatura franquista cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, se está llevando a cabo una campaña de participación ciudadana para  que los torrijeños y torrijeñas puedan proponer nombres para esas calles que aún mantienen vivo el recuerdo del Golpe de Estado que derrocó al legítimo y democrático gobierno de la II República, así también ensalzando personas y situaciones vinculadas a los casi cuarenta años de dictadura fascista.

Son varias, las asociaciones torrijeñas y vecinos de forma particular, los que  están empezando a presentar sus propuestas para que antes de fin de año se proceda a la votación de los nombres de las nueve calles.

Por su parte, Ganemos Torrijos ha presentado al Ayuntamiento de Torrijos, un documento donde recoge las propuestas de los miembros de su asamblea; en la cual otros colectivos de la localidad han ayudado en la elaboración de los 54 nombres por Ganemos Torrijos.

La lista es bastante diversa y en ella se encuentran escritores, científicos, periodistas, deportistas, políticos, intelectuales, etc.

Entre ellos, lo más destacable es el porcentaje de mujeres que aparecen.

 Ángel Carrasco, Concejal de Ganemos Torrijos: “En los callejeros actuales no hay apenas nombres de mujeres y por eso es importante destacar a algunas de ellas”. Carrasco ha destacado los nombres de las escritoras María Zambrano, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite; las científicas Margarita Salas, María Cascales y Sara Borrell; las deportistas Edurne Pasabán, Amaya Valdemoro y Gemma Mengual o las políticas Clara Campoamor y Dolores González Ruíz.

Otros nombres que no podían faltar son referentes de la Izquierda como Miguel Hernández, Eduardo Galeano, Salvador Allende, Julián Grimau o las trece rosas.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria que ayudó en la identificación de los nombres de las calles que no cumplían la ley de Memoria Histórica, también se ha aportado dos nombres: Antonio Serrano Castaño y Faustino Torrijos Sánchez; torrijeños que fueron represaliados en campos de concentración nazis.

Una vez que se terminen de presentar los posibles nombres de calles, se constituirá una comisión donde se determinará el método de votación para que sean los torrijeños y torrijeñas los que determinen los nuevos nombres de calles que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y que se elegirán entre las diferentes propuestas que ahora mismo se están realizando.

“Es importante la participación de los vecinos, tanto en la votación como ahora en la presentación de propuestas”, ha destacado Raúl Díaz, concejal de Ganemos Torrijos.

Ganemos Torrijos, ha informado que el Ayuntamiento de Torrijos ha recibido una subvención desde la Diputación de Toledo con la que sufragará los gastos que pueda conllevar este cambio de nombres. Una subvención que la Diputación de Toledo destina a aquellos pueblos que desean llevar a cabo este tipo de acciones comprometidas con la Democracia y sus valores; subvención que se incluyen en los presupuestos provinciales a propuesta del Grupo Político Izquierda Unida-Ganemos representado en esa misma diputación.

 Por lo tanto, el consistorio torrijeño no se verá afectado económicamente ni en su presupuesto ni en su Tesorería.

La lista completa de nombres propuestos puede verse en el siguiente enlace:

http://ganemostorrijos.blogspot.com.es/2016/10/nombres-propuestos-para-las-calles-que.html

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.