Manifiesto Homenaje a los Comuneros en Mora, 2016.

mora comunerosEstamos entrando en los años previos al quinto centenario de la batalla de Mora y del inicio de la derrota del movimiento comuneros del Siglo XVI.

Desde Izquierda Unida y Yesca, queremos llegar al 2021 habiendo recuperado el carácter combativo y popular de la fecha.

Conviene recordar, que en abril de 1976 en Villalar de los Comuneros, la primera conmemoración de este acto, fue disuelta por la Guardia Civil a caballo y sable en mano.

Durante varios años convocaron actos institucionales en diferentes provincias, pero la gente siguió acudiendo alrededor del 23 de abril a Villalar de los Comuneros. Hoy también queremos unirnos a los castellanos en Villalar de los Comuneros que hace cuarenta años reivindicaron esta fecha y desde el año 1983 fue declarada Fiesta de la Comunidad de Castilla-León.

Nosotros conmemoramos en Mora por tercera vez la fecha del 12 de abril de 1521, fecha dolorosamente importante por los hechos que ocurrieron en nuestra localidad. Por eso queremos reivindicarnos como pueblo castellano y como clase trabajadora, con la memoria puesta en todas las generaciones que han luchado por la justicia social y por mejorar las condiciones de nuestro pueblo y de nuestra gente, y muy especialmente en quienes perdieron la vida en esas tareas.

Es por eso que este año queremos mantener el compromiso ante todos nuestros vecinos y vecinas, de seguir trabajando por estos principios que ya en el siglo XVI Mora defendió de una manera tan ejemplar. También estamos aquí para pedir vuestro compromiso y seguir luchando todos juntos para combatir la precariedad, el desempleo, el paro juvenil, etc. En definitiva, contra la destrucción de un futuro digno en nuestra tierra.

Por aquellos hombres, mujeres y niños: morachos y morachas que aquel 12 de abril dejaron sus vidas demostrando su valor y, aun estando en inferioridad de condiciones, no renunciaron a defender su condición de pueblo frente a las aspiraciones de poder de la monarquía.

¡VIVAN PARA SIEMPRE LOS COMUNEROS DE MORA!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.