El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel retira la bandera de la UE

ue bandera puebla de almoradielEl Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel ha decidido retirar la bandera de la Unión Europea del balcón del edificio consistorial para protestar por «la pasividad» de las autoridades en el auxilio de los miles de emigrantes que huyen de «las guerras, la explotación y el hambre». El acuerdo alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Turquía que facilita la expulsión de los refugiados llegados a las costas de Grecia ha servido de detonante para este gesto.

El alcalde, Alberto Tostado (Izquierda Unida), firmó el pasado día 14 un Decreto de Alcaldía para anunciar esta decisión que se llevó ese mismo día a cabo. Desde entonces, sólo ondean en el balcón consistorial la bandera de Castilla-La Mancha y la de España. Así quiere manifestar la solidaridad de este municipio de la comarca de La Mancha con los miles de emigrantes, «el mayor movimiento de población desde la Segunda Guerra Mundial», indica el documento oficial.

Al respecto, el regidor indicó ayer a este diario que se trata de una decisión municipal temporal para evidenciar la protesta por la decisión política y subrayó que otros consistorios gobernados por Izquierda Unida han tomado una decisión similar de retirar el símbolo europeo. «No ha habido oposición», comentó aunque sí ha tenido que responder a la curiosidad de los vecinos por la medida.

«El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es una pata más de este modelo y no garantiza de ninguna manera la llegada segura y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; al contrario, las pone en mayor riesgo», afirma el Decreto de Alcaldía, en referencia a las restricciones en el espacio europeo de libre circulación. Así, menciona que España sólo ha atendido a 18 de los 17.000 refugiados a los que se comprometió.

Noticia de http://www.latribunadetoledo.es/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.