IU satisfecha tras el encuentro con la ciudadanía de Illescas para pedir la dimisión de Rajoy.

Este viernes 28 de junio la ciudadanía de Illescas  respondió favorablemente al llamamiento de IU para pedir la dimisión del gobierno de Rajoy y explicar la alternativa de la formación izquierdista. El aproximadamente centenar  de personas que asistió al encuentro, tuvo la oportunidad de interactuar con los ponentes.

Agustín Palacios, concejal de IU en Illescas, abrió el acto enfatizando la idea de que el gobierno actual había llegado al poder de manera ilegítima, ya que había realizado promesas de creación de empleo cuando sabía que sus políticas serían totalmente las contrarias.

A continuación Alejandro Ávila destacó el aumento del paro en un 20% tras la llegada de Cospedal (ya hay más de 300.000 personas en paro en la región, 130.000 de las cuales no reciben prestación), la elevada tasa de paro regional (31,5%), y la escalofriante tasa de paro de paro juvenil, que alcanza ya la cifra del 64,33%. Estos datos demuestran que las políticas del PP “además de ser contrarias a su programa electoral, son totalmente ineficaces”. El coordinador también se refirió a lo que calificó de “fraude electoral”: la intención de Cospedal de reducir el parlamento regional. Ávila aportó datos que desmontan el argumento del ahorro esgrimido por los populares, ya que el dinero dedicado a cargos políticos elegidos a dedo ha aumentado muy por encima de lo que se ahorraría con dicha reducción. Destaco también que “CLM es la única comunidad bipartidista debido al déficit de representatividad”. Tras estas palabras, Ávila retó a la presidenta a convocar un referéndum sobre su reforma electoral.

El diputado nacional de I.U. Ricardo Sixto mostró con datos que el PP reprime las protestas ciudadanas, e indicó que en 2011 no se había puesto ninguna multa en CLM por acudir a una manifestación, mientras que en 2012 el número fue de 216. Sixto  abogó por la necesidad de aprender de la experiencia de la llamada “década perdida” en Sudamérica. “En Sudamérica fracasaron estrepitosamente las políticas que PP y PSOE aplican aquí”. “Cuando en Ecuador se negaron a pagar la deuda comenzó el crecimiento económico y los acreedores no tuvieron más remedio que renegociarla”. Defendió también la necesidad de una reforma fiscal que grave a quienes más tienen, y apuntó que se podrían recaudar hasta 80.000 millones con la luche contra el fraude fiscal, en su mayoría realizado por las empresas del IBEX-35, como defiende GESTHA (sindicato de técnicos de Hacienda).

Finalmente, el acto contó con la intervención de hasta seis asistentes, cuyas intervenciones enriquecieron el debate y dieron pie a Ávila a explicar que una circunscripción única garantiza mejor la representación proporcional. Por su parte, Ricardo Sixto explicó que IU forma un frente común en Europa con formaciones como Syriza o el Front de Gauche y que juntas defienden abiertamente la idea de que parte de la deuda es ilegítima, y que por tanto hay que auditarla, ya que es inmoral que la ciudadanía cargue con los desmanes de la banca. Finalmente abogó por reactivar la economía desde el sector público y nacionalizar las empresas que PP y PSOE privatizaron. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.