EL PP DE TALAVERA DE LA REINA, SANEA LAS CUENTAS A BASE DE DEUDA, MÁS IMPUESTOS Y RECORTES

El Pleno Municipal celebrado ayer jueves, puso de manifiesto el perfil más prepotente y alejado de la ciudadanía del PP talaverano. Frente a ellos, una oposición que presentó diversas propuestas de creación de empleo, de soluciones urgentes a problemas sociales de la ciudadanía, entre otras, y el gobierno municipal del Sr. Lago, rechazó sistemáticamente las alternativas que se plantearon.

El Grupo Municipal de IU planteó dos iniciativas, para incidir de alguna manera en personas y familias que hoy viven una situación de exclusión social.

Por un lado se propuso la creación de un Plan especial de Empleo para la limpieza de solares urbanos. Se trata de una propuesta que facilite el cumplimiento de la Ordenanza de limpieza, higiene y estética urbana que el PP es incapaz de hacer cumplir. Para ello, se haría un inventario de dichos solares que se encuentran abandonados, llenos de maleza, sin vallar, etc. y a través de un plan de empleo, se propondría a los propietarios que no cumplan con sus obligaciones como es preceptivo por la normativa municipal, acogerse a esta iniciativa que si es aceptada podría ser bonificada, y si no, se les obligaría y por tanto sin ninguna bonificación.  La respuesta del PP fue el rechazo argumentando que ya están trabajando en ello aunque lo cierto y verdad, es que solo hace falta pasear por la ciudad para darse cuenta como mienten descaradamente y ni siquiera son capaces de hacer cumplir una ordenanza municipal.

Por otro lado, desde el Grupo de IU se instó al equipo de gobierno a crear un abono gratuito de piscinas y autobús urbano  para familias sin ingresos o inferiores al IPREM (actualmente en 532,51) y de nuevo, encontramos el NO por respuesta del gobierno del PP, defendiendo lo indefendible y con argumentos peregrinos, anteponiendo problemas técnicos y normativos para impedir aprobar la moción de IU. Desde IU les reiteramos que facilitar el acceso gratuito a piscinas y bus urbano, a familias que de otra manera no accederían a estos servicios, es únicamente una cuestión de voluntad política.

En el Pleno de ayer se propuso un debate sobre el Ferrocarril en nuestra ciudad a partir de una moción del PSOE que ahora, se apunta al carro de la defensa del Ferrocarril en nuestra ciudad, cuando es, junto al PP, el responsable de la lamentable situación en la que se encuentra nuestra infraestructura ferroviaria. Así, tras darse cuenta de que el juguetito AVE, con el han estado soñando y engañando a la ciudadanía durante más de 15 años, no será una realidad; pretende erigirse en defensores del tren, que ellos mismos redujeron a la mínima expresión. Desde luego el Grupo Municipal no entró en ese juego y dejó claro a ambos partidos que son responsables de que día de hoy en Talavera, ni tengamos AVE, ni tengamos un tren mínimamente decente. Por su parte IU sigue trabajando en la defensa de un ferrocarril moderno, con la vía desdoblada, electrificada, con mayores frecuencias y precios más asequibles. Un modelo ferroviario por el que llevamos todos estos años apostando y al que Talavera no puede renunciar. Para ello hemos remitido el pasado 17 de junio una batería de preguntas al Mº de Fomento  través de nuestro Grupo Parlamentario, para que aclaren de una vez por todas, qué tren pasará y parará e Talavera y cuándo serán ejecutadas las obras.

Finalmente tenemos que destacar la comparecencia del Concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, que a golpe de “clase de contabilidad y chascarrillo”, pretendió hacer creer que los números que arrojan la liquidación presupuestaria del año 2012, son resultado de una brillante gestión basada en el ahorro, la contención del gasto y una mejora de la economía de la ciudad, presumiendo de un superávit, que no es más que el reflejo de las deudas que el Ayto. tiene con los bancos.

El Concejal de IU, José Mª Domínguez desmontó, una a una, todas las falacias que el PP transmite con los resultados del ejercicio económico. Porque si uno analiza rigurosamente los datos puede comprender que el PP ha hecho presupuestariamente todo lo contrario a lo que predica.

En primer lugar, el Grupo Municipal de IU quiso dejar claro que el objetivo de un pleno que es un órgano político, no es ver si se han cumplido o no los objetivos, sino cómo se han cumplido. Porque en el año 2012 se han obtenido unos ingresos extraordinarios, es cierto, tenemos un superávit de alrededor de los 13 millones de euros, ¿pero de dónde se han obtenido esos ingresos? Pues de ellos unos 10 millones hemos ido a pedirlos a los bancos a través de la propuesta del Gobierno central del “Pago a Proveedores” y el resto, mayoritariamente de la subida del impuesto del IBI. Es decir, que los ingresos de más que ha obtenido este ayuntamiento, son producto de un endeudamiento mayor y de meterle la mano en el bolsillo a la ciudadanía con una subida del IBI acumulada de más del 20%. Y en segundo lugar con respecto a los gastos, se demuestra que toda la retórica de contención de la deuda pública y del gasto, es otra mentira de los populares; ya que las únicas partidas en las que hay menor gasto, es la de los salarios de los empleados y empleadas municipales y todo el capítulo de inversiones en la ciudad, que está prácticamente a cero.

Otro aspecto que nos preocupa a IU es como han disminuido considerablemente los ingresos municipales referentes al IVA, teniendo en cuenta la espectacular subida del gobierno de Rajoy, solo nos resta pensar que la economía de nuestra ciudad está estancada, el consumo por los suelos y parte de lo existente se mueve desde la economía sumergida y el fraude fiscal.

EL Concejal de IU, José Mª Domínguez se dirigió al Concejal de Hacienda resumiendo su política presupuestaria: “ustedes hacen presupuestariamente lo contrario de lo que predican. Ni han controlado el gasto, porque el ahorro obedece a los recortes a los trabajadores municipales, ni han generado ingresos en beneficio de la ciudadanía, ya que  el aumento del mismo es extraordinario y a través de préstamos y subida de impuestos”.

Para terminar, no queremos dejar pasar el absoluto desprecio y falta de respuesta a las preguntas de los ciudadanos al final del Pleno, donde una representante de los movimientos “Los Lunes al Sol” y la PAH, se dirigió al Alcalde para proponerle la rehabilitación de viviendas sociales vacías en la ciudad para atender necesidades de personas que se están quedando sin casa, además de apoyar las propuestas de planes de empleo y mejora en el acceso a los servicios públicos para familias sin ingresos. La respuesta del Sr. Lago fue remitirle a que se reúna con la Concejala del ramo sin ni siquiera dar una explicación a un buen nutrido grupo de activistas y afectados por el desempleo y los desahucios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.