El Pleno de la Diputación de Toledo aprueba todas las propuestas de Izquierda Unida.

Además, IU apoya otras propuestas de los grupos Socialista y Ciudadanos.

jorge pleno diputacionTres han sido las propuestas, que en forma de moción, ha presentado el Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo.

La primera en debatirse y aprobarse trataba sobre la adhesión de la Diputación al Pacto Social por el Agua que IU está impulsando en nuestra provincia.

Jorge Vega, Diputado de IU, declaraba en el Pleno: “el Pacto Social por el Agua Pública pone las bases para los fundamentos y las reglas básicas de un modelo público, cuyos pilares son: transparencia, rendición de cuentas y participación social”, y continuaba: “Un modelo que ponga freno  a otros de mercantilización de Derechos Humanos y que debe tender hacia otro modelo de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Por su parte, Sagrario Gutiérrez del PP, ha intentado justificar la privatización del servicio público del agua con argumentos tan poco ejemplarizantes como el que manifestaba cuando declaraba: “Estoy a favor del adelgazamiento de las administraciones” o “es lógico que las empresas privadas se lucren del servicio de agua”.

Siendo rebatida en diferentes ocasiones por Vega en sus afirmaciones falsas en relación a la actuación de IU en algunos ayuntamientos gobernados por esta misma, en materia de prestación del servicio de agua.

A continuación, se ha debatido la moción para la implicación de la Diputación en la defensa, recuperación y potenciación del río Tajo y Alberche.

IU ha justificado la moción por la situación de todo el río Tajo, y ahora especialmente de su cabecera, que considera insostenible. Esta situación, ha afirmado IU, deriva de muchos años de gestión irracional, dirigida por presiones e intereses de otras cuencas (como los de los usuarios del trasvase Tajo-Segura), que suman un impacto inasumible e injusto a las presiones propias que la cuenca del Tajo ya padece.

Para IU, estas situaciones han privado a toda la ciudadanía del Tajo y a sus pueblos ribereños de un patrimonio ecológico, social, cultural, paisajístico y económico de primer orden como es el Tajo y el resto de ríos de esta cuenca.

Jorge Vega ha recordado que el sábado 26 hay diferentes actos reivindicativos en los pueblos ribereños del Tajo y Alberche, a los que ha apoyado a la vez que invitaba a participar en ellos.

El Sr. Alonso, del PP, ha considerado que estas iniciativas solo buscan titulares, a lo que Vega le ha recriminado la falta de coherencia del PP, el cual no apoya esta moción en la Diputación de Toledo, pero si lo hace en el Ayuntamiento de Talavera, donde el Sr. Ramos (PP) es Alcalde de la ciudad.

Además, Izquierda Unida ha apoyado las propuestas del Grupo Socialista y Ciudadanos, porque considera procedentes y acertadas dichas propuestas.

En relación a la comisión de investigación por las obras de las viviendas de la calle Cardenal Cisneros, Vega ha declarado: “es importante saber si era necesaria la obra y sobretodo su uso. Si este ha sido público o particular”.

La actuación de García Tizón en este punto, Izquierda Unida la ha considerado de bochornosa y vergonzosa, por los términos que ha utilizado en el debate, llegando a decir que la comisión es “puro teatro, puro circo” a la vez que acusaba al resto de autoritarios, únicamente por iniciar acciones que fomentan la transparencia en la Diputación de Toledo. IU se pregunta a que tiene miedo el Sr. García Tizón, al votar en contra de dicha comisión.

IU se ha mostrado en contra del Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid, ya que IU rechaza este modelo de Convenio entre Comunidades porque entiende que se están poniendo precio a los servicios sanitarios que ya pagamos entre todos y porque en realidad “planea en el aire” la idea de establecer pagos por los servicios entre distintas administraciones o entidades que solo conseguirían trocear nuestra sanidad y avanzar hacia un modelo negocio encubierto entre comunidades que puede crear injusticias y derivar en la introducción de intereses privados en según qué servicios o zonas.

Jorge Vega ha declarado: “en Izquierda Unida estamos de acuerdo en solicitar al Gobierno de Castilla la Mancha que anule el convenio Sanitario con Madrid aprobado en las Cortes Regionales el pasado 18 de marzo en lo que afecta a la atención primaria de la provincial de Toledo, e inicie la negociación de uno nuevo que no genere diferencias sociales, déficits económicos añadidos, ni beneficios a empresas privadas o privatizables”, y continuaba: “instamos a la Consejería de Sanidad para que tome las medidas necesarias para que los Centros de Especialidades de Ocaña e Illescas puedan contar con los medio humanos y materiales necesarios para retornar a su actividad y asegurar las cobertura suficiente a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

Por último, IU ha apoyado la revocación del acuerdo que adoptó el Pleno de la Diputación el 28 de febrero de 2014, por el cual se acordaba el cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida “San José”.

Un ejemplo de las equívocas e indignantes declaraciones que Carolina Agudo, del PP, ha venido argumentando durante el debate del Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid, al derrochar elogios a las políticas sanitarias del PP, en especial del anterior gobierno de Castilla-La Mancha de Mª Dolores de Cospedal.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.