IU REVERTIRÁ LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN CASTILLA LA MANCHA

ALEJANDRO AVILA DEFIENDE LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA FRENTE A TAGUSagua tagus alejandro

El candidato de IU a la Junta de Comunidades, Alejandro Avila,  reivindica el derecho humano al agua porque “el agua no es una mercancía” así lo declaraba esta tarde precisamente a la puerta de TAGUS, empresa privada que lleva la gestión de Toledo.

Avila advierte que  los gobiernos deben abandonar las aventuras fallidas de mercantilización del agua y la privatización de sus servicios porque “solo han traído beneficio a las multinacionales que lo gestionan, mientras que los vecinos y vecinas han visto incrementado el precio de esta derecho de forma desproporcionada”. Por ello, recuerda que IU apoya las luchas sociales contra la privatización y defiende el acceso universal al agua bajo principios de eficacia social y ambiental y bajo control democrático.

IU Defiende una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral. Por ello, añade el candidato “nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresiva. Avila denunció que “en materia de agua las administraciones han accedido a su venta perdiendo la perspectiva de los intereses generales ciudadanos, llegando a permitir cortes de suministros de agua, lo que podríamos denominar DESAHUCIOS HÍDRICOS, por impago de recibos”.

TAGUS en Toledo es uno de los ejemplos más bochornosos de esta dejación de funciones de administraciones públicas, en este caso gobernadas pro el PSOE de Emiliano García – Page. Ganó el concurso para gestión con la promesa de invertir 105 millones en la ciudad de Toledo. A los dos años, al comprobar que su equilibrio económico de la concesión, no va a producir los beneficios suficientes, quiere renegociar la inversión y el ayuntamiento de Toledo la perdona 70 millones de euros en una reunión a puerta cerrada que luego ratificará en un pleno para hacerlo oficial.

Izquierda Unida defiende la gestión directa de los derechos de los ciudadanos porque, en palabras de Avila, “enendemos que solo la administración pública es garante de que el servicio, la calidad, la eficacia o la transparencia estén por encima de los intereses empresariales”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.