IU Talavera de la Reina propone abono gratuito en piscinas y autobús urbano para familias sin ingresos.

El Concejal de IU ha presentado esta mañana en rueda de prensa la segunda moción que llevará al Pleno del próximo jueves 27 de junio. Una propuesta que pretende aliviar la situación tan difícil por la que atraviesan muchas familias talaveranas que hoy tienen a todos sus miembros en paro y se encuentran en claro riesgo de exclusión social.

Desde el inicio de la crisis, centenares de miles de familias en nuestro país han llegado a situaciones límite que, en muchos casos, no les permite cubrir sus necesidades más básicas. Entre ellas, la de hacer frente a la deuda hipotecaria contraída por la adquisición de su vivienda habitual o el acceso a algunos Servicios Públicos Municipales.

Es por ello que desde IU vamos a proponer al Ayuntamiento que establezca un abono familiar gratuito para aquellas familias, con hijos a su cargo, cuyos ingresos no superen el IPREM, que actualizado al mes de junio, está en 532,51€. Además, bajo este mismo criterio, se crearía igualmente un bono bus para el autobús urbano.

Entendemos desde IU, que este es un mínimo gesto de solidaridad y de justicia social con quienes en estos momentos más lo necesitan y no se puede privar de estos servicios a ciudadanos y sus familias que no pueden trabajar, ni mucho menos que haya menores en nuestra ciudad que no pueden disfrutar de las piscinas municipales durante el verano por dificultades económicas. Por tanto, confiamos en que los grupos municipales apoyen esta propuesta con su voto favorable en el pleno del próximo jueves.

De otro lado, la propuesta del Grupo Municipal de IU incluía la suspensión cautelar “sine die” y con carácter retroactivo desde 1 de Enero de 2008, de las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para quienes, por insolvencia sobrevenida, devienen sujetos pasivos como consecuencia de dación en pago o ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual.

En la Comisión informativa en la que se valoró esta propuesta, los técnicos de intervención, plantearon algún problema jurídico que habría que estudiar y por tanto el PP pide que se pospongan hasta el próximo pleno para estudiar dicha cuestión. No entendemos esos “problemas jurídicos” ya que esta iniciativa es común a la que se ha registrado y aprobado en multitud de ayuntamientos y parlamentos autonómicos, incluido en el de Madrid, por distintos grupos políticos sin que en ninguno de ellos haya existido tales dificultades. De hecho en la inmensa mayoría de ellos ha sido aprobado por unanimidad.

No obstante, y en aras de conseguir ese acuerdo unánime, el Grupo Municipal de IU, va a posponer al pleno del mes de julio la cuestión del impuesto de plusvalía para facilitar que los otros grupos voten a favor de esta propuesta para beneficiar a quienes hoy se quedan sin su vivienda habitual, teniendo además que hacer frente a impuestos que están fuera de lugar y son totalmente injustos con la situación de desahucio o ejecución hipotecaria.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.